Banco Popular

Banco Popular

Empresas

Bonistas del Popular piden que la JUR aclare si Deloitte ultima un nuevo informe

Han enviado una misiva a la Junta Única de Resolución (JUR) solicitando que aclare si la auditora ha sido contratada para elaborar el informe definitivo. 

6 noviembre, 2017 15:46

Noticias relacionadas

Un grupo de bonistas del Banco Popular acaba de pedir a la Junta Única de Resolución (JUR) que aclare en qué situación se encuentra la elaboración del informe definitivo sobre la caída y, posterior venta al Santander, de la entidad. 

A través del bufete de abogados londinense, Quinn Emmanuel, los bonistas -entre los que se encuentran fondos de inversión como Pimco, Anchorage, Algebris o Ronit Capital, solicitan a la Junta que explique qué auditora elabora ese documento. En concreto, los fondos quieren conocer si se trata de la auditora Deloitte, tal y como se ha publicado en algunos medios de comunicación en los últimos días. 

Una situación que este grupo de bonistas -que contaban con más de 850 millones de euros en bonos en su haber- es "alarmante", según se puede comprobar en una carta que han remitido a la JUR y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. 

El polémico informe

Consideran que, de ser Deloitte la firma que elabora el documento, la Junta de Resolución debería plantearse su sustitución; en primer lugar, porque fue esa auditora quien elaboró el informe inicial con el que se tomó la decisión de resolver el Popular y vendérselo al Santander. Por tanto, "ya ha adoptado una decisión" sobre cuál debería ser la solución. 

Hay que recordar que la normativa elaborada para resolver bancos que tienen problemas, contempla la elaboración de una primera valoración; que se entrega en un informe provisional. Posteriormente debe elaborarse otro, de carácter definitivo, y que valora si los accionistas podrían haber recibido un mejor tratamiento. 

Según el bufete londinense, Deloitte no está capacitada para llevar a cabo el nuevo documento, dado que el informe inicial todavía no se ha hecho público. Y eso que ha sido reclamado por buena parte de los accionistas afectados; y que -según se puede leer en la misiva- ha sido "muy controvertido" como lo demuestra el hecho de que sea el objeto de más de 95 acciones de anulación ante el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea. 

El caso Bankia

Otro de los motivos que esgrimen los bonistas para solicitar la aclaración es la trayectoria de Deloitte en los últimos años en España. Recuerdan desde el bufete a la JUR que la firma era la encargada de hacer las auditorías de Bankia en el momento de salir a bolsa. Una situación por la que la auditoria ha sido multada con 12 millones de euros por "graves infracciones continuadas" por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). 

De hecho, el responsable de esos informes de auditoría, Francisco Celma, ha visto cómo la Audiencia Nacional ha cursado cargos contra él por ser quien "analizó, verificó y dictaminó la corrección y la veracidad de las cuentas, que se presentaron en el folleto de la salida a bolsa". 

Unos motivos que llevan a los bonistas a considerar que hay "serias dudas" sobre la idoneidad de que sea Deloitte quien elabore el informe definitivo sobre la resolución del Banco Popular.