Amancio Ortega, fundador de Inditex

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Empresas Lista Forbes

Amancio Ortega sigue como el español más rico: 70.000 millones, según Forbes

El patrimonio equivale al capital de los 51 millonarios siguientes en nuestro país. Su hija, Sandra Ortega, ocupa el puesto número 2. 

2 noviembre, 2017 11:27

Noticias relacionadas

Amancio Ortega vuelve a encabezar el ranking de la lista Forbes de las mayores fortunas de España. Su fortuna alcanza los 70.000 millones de euros, fruto de su 59% en Inditex, y las distintas inversiones inmobiliarias que el gallego realiza a través de Pontegadea; su vehículo inversor. 

Un patrimonio que equivale al de los 51 millonarios siguientes; incluyendo el de su hija Sandra Ortega, que ocupa el número 2 del ranking elaborado por la revista Forbes en nuestro país. 

La riqueza de las mayores fortunas ha experimentado un crecimiento del 2% respecto a 2016, hasta los 158.750 millones de euros. Madrid es la Comunidad que cuenta con más ricos (35), frente a los 22 que hay en Cataluña. En el caso de los madrileños su fortuna asciende a 29.000 millones, en el de los catalanes ronda los 15.000 millones de euros. 

El 'Top 3'

Si se analiza el listado, se puede comprobar cómo Amancio Ortega, Sandra Ortega y Juan Roig (propietario de Mercadona) ocupan el Top 3 del listado. Les siguen Miguel Fluxá, presidente de Iberostar y Rafael del Pino, líder de Ferrovial. Entre los cinco suman 87.800 millones de euros, lo que supone el 55% de la riqueza en España. 

Si eliminamos el efecto Amancio Ortega, encontramos que el patrimonio medio es de 890 millones de euros; si se le incluye se eleva hasta los 1.580 millones de euros. Además, Ortega es la figura que ayuda a que Galicia sea la Comunidad más rica con 80.000 millones de euros, y ocho miembros en la lista Forbes; le siguen Madrid y Cataluña. 

Se trata de una lista en la que aparecen 27 mujeres que acumulan 24.500 millones de euros; lo que supone una media de 800 millones de euros. Sandra Ortega es la segunda mayor fortuna de España, y la mujer más rica; después hay que descender hasta el puesto número siete para encontrar a la segunda. Se trata de Hortensia Herrero, esposa de Juan Roig, que acumula una fortuna de 2.600 millones de euros con su posición como segunda mayor accionista de la cadena de supermercados. Por detrás de ella se encuentran Helena Revoredo, presidenta de Prosegur y Alicia Koplowitz.