Pablo Isla, presidente y CEO de Inditex

Pablo Isla, presidente y CEO de Inditex

Empresas

Las claves de Pablo Isla (Inditex) para ser el mejor CEO del mundo

Harvard Business Review otorga esta posición en un ranking mundial, en el que reconoce la labor del ejecutivo al frente de Inditex. 

25 octubre, 2017 02:18

Noticias relacionadas

Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex, ha conseguido alzarse como el mejor CEO del mundo, según la revista Harvard Business Review. Un puesto que nunca antes había ocupado un español, y al que ha llegado tras dos años batiéndose el cobre entre los tres primeros.

Un lugar que se consigue ocupar gracias a la combinación de distintos factores: económicos, financieros, desarrollo de negocio y el compromiso con la sostenibilidad de la compañía. Esto último es, precisamente, lo que ha decantado la balanza en favor del español, en lugar de otros miembros de la lista como Jeff Bezos, que ya ocupó el puesto en 2015.

Un amplio compromiso con la sostenibilidad que permita tener unos productos de una gran calidad, controlando todos los aspectos de la cadena de valor. Desde los tejidos escogidos, la calidad que ofrecen y la posibilidad de que puedan reciclarse en el futuro.

Sostenibilidad y medioambiente

De hecho, una de las principales consideraciones que hace este galardón se refiere al programa de recogida de prendas usadas, así como la firma 'Join Life', con la que se venden las prendas fabricadas a partir de ellas.

Pero no sólo eso, también el compromiso medioambiental cuyo objetivo es reducir el consumo de agua, luz y otros recursos necesarios para la fabricación. Inditex cuenta ya el compromiso de reducir, de aquí a 2020, un 40% el uso de agua y un 20% de luz. Un standard que ya cumplen cerca del 70% de las más de 7.400 tiendas con las que cuenta el grupo alrededor del mundo en 94 países.

También se incluyen aquí las condiciones laborales de todos los empleados que trabajan en las más de 7.000 fábricas que tiene en 53 países. Algo que Inditex intenta garantizar con exámenes periódicos que se realizan, así como trabajando sobre el terreno para garantizar la protección de los Derechos Humanos.

Los proveedores

Una cadena de fabricación y distribución que es la clave del funcionamiento de Inditex. Un “sistema de proximidad” que permite a la cadena tener poco stockaje en las tiendas, y abastecerse tan sólo tres días por semana. Algo que facilita adaptarse a los requerimientos de la clientela, pero también trasladar inmediatamente las nuevas colecciones a las tiendas.

Más de 7.400 establecimientos ubicados en lugares ‘premium’, pero también muchos de ellos en centros comerciales de los que se escogen los mejores, lo que obliga a Isla y su equipo a ser muy selectivos con las ubicaciones que se escogen. Más ahora que los grandes centros están de capa caída.

Internet y la transformación on-line impulsada desde 2007 por Pablo Isla en Inditex también es motivo de elogio para la Harvard Business Review. Un proceso mediante el que han logrado la plena conexión entre las tiendas físicas y el canal online, logrando la migración de sus clientes.

Muestra de ello es que su página web cuenta con 58 millones de visitas mensuales, según datos de Similarweb. Todo gracias a la expansión del canal de ventas a través de Internet, mediante el que han conseguido un mecanismo engrasado que les lleva a un ciclo virtuoso de mayores compras.

Las cifras

Todo un conglomerado que le hace pilotar (desde 2005) una nave de más de 23.311 millones de euros en facturación, a cierre del último ejercicio fiscal; y una capitalización en bolsa de 96.500 millones de euros y más de 150.000 empleados.

Pero quizá, lo que poca gente sabe, es que sus iguales de otras compañías valoran también el perfil de gestión “humilde y, a veces, casi tímida”.  Muestra de ello es que raras veces se le ha visto aparecer en grandes inauguraciones de tiendas; o conceder entrevistas. Aunque ese alejamiento del foco mediático, no hace que no conozca sus centros de venta, a los que viaja con una cierta asiduidad, aseguran quienes le conocen.