Pablo Isla, presidente de Inditex.

Pablo Isla, presidente de Inditex. Efe

Empresas

Pablo Isla, elegido el mejor CEO del mundo por Harvard Business Review

El principal ejecutivo de Inditex sube a la primera posición de la clasificación después de dos años consecutivos entre los tres mejores a escala mundial.

24 octubre, 2017 12:07

Noticias relacionadas

El presidente de Inditex, Pablo Isla, es el mejor presidente ejecutivo del mundo. Así lo considera la prestigiosa revista Harvard Business Review que clasifica elabora anualmente un ránking con los 100 mejores dirigentes de empresas a nivel global y que ha situado al presidente del gigante gallego líder en una clasificación que dominan empresas estadounidenses.

Isla, consejero delegado de la firma gallega desde 2005, llevaba dos años en el pódium de la clasificación pero su gestión económica de la empresa y las políticas de sostenibilidad puestas en marcha en los últimos años le han llevado hasta la primera posición. 

La publicación ha resaltado de Isla su desempeño financiero al frente de la compañía, así como su implicación en la parte medioambiental y de sostenibilidad. "Desde su llegada a Inditex, Isla ha llevado a la compañía hacia una expansión global en la que se ha abierto, en promedio, una tienda al día", señala la publicación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. "Ese crecimiento ha aumentado su valor de mercado siete veces y la ha convertido en la compañía española más valorada".

Bajo su mando, Inditex se ha convertido en un gigante en la industria de la moda con más de 7.405 tiendas en 94 países -en 45 de ellos además con tienda online-, ocho marcas -Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe-, y más de 162.000 empleados en todo el mundo.

Según sus pares, la gestión de Isla al frente de Inditex es "humilde y a veces casi tímida. Aunque dedica mucho de su tiempo a viajar para conocer las tiendas, es raro verle en las aperturas, optando por apartarse del foco mediático", subraya la revista.

[Lea aquí: Pablo Isla: el hombre tranquilo al frente del 'imperio' Inditex]

Al conocer la noticia, Isla ha manifestado que este premio "no se puede considerar como un título individual, sino como un reconocimiento a todas las personas que forman parte de Inditex, a su esfuerzo y al trabajo diario de todos". "Sin ninguna duda, hay que entender esta noticia como un premio compartido, dirigido a toda la plantilla de Inditex", ha resaltado.

Entre las empresas de retail, Inditex "destaca por dos aspectos: su éxito en ayudar a que los consumidores migren de forma sencilla de la compra en tiendas físicas al canal online y su sistema de 'proveedores de proximidad' mediante el cual más de la mitad de su producción tiene lugar en fábricas cercanas a su sede (en Arteixo, A Coruña), lo que le permite mantener un bajo nivel de inventario y adaptarse con rapidez a las tendencias para enviar nuevas prendas a sus tiendas", apunta la publicación estadounidense.

Además del comportamiento financiero de una firma, la clasificación tiene también en cuenta el desempeño de la compañía en materia medioambiental, social y de gobernanza, con un peso de un 20% sobre la puntuación global de cada CEO. Según la revista, en el caso de Isla, el desempeño de Inditex en este aspecto "le ha impulsado al primer puesto". "El ratio de Inditex en estos parámetros alaba la transparencia de Inditex en la gestión, monitoreo y auditoría de su cadena de suministro". El grupo trabaja con más de 1.800 proveedores y casi 7.000 fábricas en todo el mundo.

En este sentido, destaca el programa que la compañía gallega puso en marcha para reciclar prendas usadas -pidiendo a sus clientes que depositen en sus tiendas la ropa que no utilicen- y la marca que vende en Zara de ropa producida a partir de fibras recicladas (Join Life) y con especial atención al consumo de agua y otros recursos que se emplea para ello.

En la edición en que se publica el ránking, Isla asegura que en cada decisión que se toma como compañía se tiene en cuenta la sostenibilidad. "Se tiene en cuenta la calidad de los productos, de qué están hechos, las condiciones en que trabajan las personas que los fabrican y la posibilidad de reciclarlo", explica el presidente de la textil. La empresa, afirma, "tiene el compromiso de que todas sus tiendas sean ecoeficientes para el año 2020. Esto significará utilizar un 40% menos de agua y un 20% menos de energía y que los materiales tengan certificado medioambiental". A día de hoy, el 70% de las tiendas cumplen estos parámetros, señala.

Comenta además que cuenta con el "total apoyo" por parte del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que controla más de la mitad del capital con derecho a voto de la firma. "El apoyo del fundador y del consejo nos permite tomar decisiones con un enfoque a largo plazo e invertir en el negocio, en lugar de pensar en los resultados a corto plazo". 

La metodología aplicada

Para la elaboración del ránking de la revista Harvard Business Review, un equipo de investigadores y académicos global ha estudiado el desempeño de 898 primeros ejecutivos de las empresas más prestigiosas en 31 países de todo el mundo, así como el desempeño de estas firmas a lo largo de los últimos años, tanto desde el punto de vista financiero como reputacional. La prestigiosa publicación tiene en cuenta no sólo la generación de valor económico de una empresa, sino también las políticas de sostenibilidad y la reputación una empresa en todos los niveles. 

Por detrás de Isla se colocan este año Martin Sorrell, que lleva al frente del grupo británico WPP desde 1986, y Jensen Huang,  de la compañía americana Nvidia. Entre los diez primeros puestos figura además otro español: el presidente de ACS, Florentino Pérez, que ocupa el puesto número diez. En tanto, en el puesto 58, está el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

La publicación, que pertenece a la Universidad de Harvard y se publica seis veces al año, introdujo en 2015 el factor medioambiental y reputacional en su valoración para elaborar el listado. Según la revista, si sólo se tiene en cuenta el desempeño financiero, el CEO que encabezaría la lista sería el de Amazon, Jeff Bezos (puesto 71 en la clasificación global en 2017), pero el gigante de Internet tiene un rating bajo en este factor. "Este año, un 88% de las compañías a nivel mundial tenían mejor puntuación en materia medioambiental, social y de gobernanza que Amazon, pero sus ratios están mejorando".