Una de las habitaciones del hotel Leonardo Madrid City Center.

Una de las habitaciones del hotel Leonardo Madrid City Center.

Empresas

Leonardo Hotels: "En comparación con lo ocurrido en Israel, Cataluña no es nada"

El grupo hotelero israelí Fattal tiene ya siete hoteles en España y el conflicto político no le espanta después de vivir 'en casa' problemas de mayor calado.

29 octubre, 2017 02:42

Noticias relacionadas

Al grupo hotelero Fattal le gusta España. Una muestra es su acelerado crecimiento en este mercado. Aterrizó en Barcelona con dos hoteles hace poco más de dos años y, a punto de cerrar 2017, tiene ya siete establecimientos bajo dos de sus marcas, Leonardo Hotel y Leonardo Boutique Hotels, repartidos entre la Ciudad Condal, Madrid y Granada. Han invertido hasta la fecha más de 100 millones de euros, esperan cerrar 2017 con una facturación de unos 15 millones y llegar a los 28 millones el próximo año. Y todavía tienen ganas de más.

Desde la cadena han señalado España como destino prioritario para su expansión en Europa. A principios de este año marcaban la meta en sumar diez hoteles en un horizonte de dos o tres años. Tras las dos últimas aperturas y con más opciones a la vista, el vicepresidente de Revenue Management & Development, Shay Ray reconoce a EL ESPAÑOL que podríamos ver alguna más, “si se da la oportunidad”. La nueva meta, superar los 15 hoteles para 2020.

Aunque llevan ya unos meses de rodaje, la cadena ha querido celebrar esta semana la apertura oficial de dos de sus hoteles en Madrid, el Leonardo Hotel City Center y el Leonardo Boutique Hotel Madrid, situados ambos en el céntrico triángulo que forman el barrio de Malasaña, la Gran Vía y Princesa. Los inmuebles, que a principios de año compraron al grupo Torimbia, estaban operados por NH Hotels. Ambos han sido reformados en los últimos meses, una actualización necesaria para adaptar los antiguos hoteles al estilo moderno de los Leonardo, indica Ray. La acogida en Madrid ha sido buena, asegura, el primero de ellos está a punto por cerrar su primer ejercicio con una ocupación media de casi 80%.

EL NEGOCIO EN ESPAÑA

El turismo, motor económico español, es el gran atractivo para el grupo israelí a la hora de mantener su apuesta por este mercado. Costó entrar al mercado español, confiesa Raz, porque las grandes cadenas españolas son "muy fuertes y hacen un buen trabajo", pero la crisis abrió la puerta. "Era muy difícil entrar en España. Las empresas del sector cerraban los acuerdos entre ellas y los bancos. La crisis ha cambiado esto y ha abierto el mercado un poco porque algunos se han visto en la necesidad de desprenderse de sus hoteles", explica el ejecutivo.

En Barcelona, su primera ciudad española, el grupo Fattal tiene tres hoteles que suman 280 habitaciones: Leonardo Boutique Hotel, cerca de la Sagrada Familia; Leonardo Hotel Gran Vía y Leonardo Hotel Las Ramblas. 

La situación actual les hace estar atentos, como al resto de los hoteleros, pero "no tenemos miedo de la coyuntura política". El vicepresidente de Leonardo quiere tener las cifras de octubre sobre la mesa para sacar una conclusión de negocio más acertada, pero reconoce que el mes va a cerrar por debajo del año anterior. "Cerraremos el mes con un 80% de ocupación, no con un 90%. Pero yo firmaría por esa ocupación en Madrid todo el año, es todo relativo. Creemos que el invierno será un poco más difícil y después se recuperará", enfatiza y apunta al efecto que han causado las informaciones alarmistas en los medios de comunicación.

"Nosotros venimos de Israel, un país en el que en comparación, lo que ha pasado en Cataluña no es nada. Venimos de un país con 60 años de conflicto. No tenemos miedo. Barcelona es una ciudad súper, súper fuerte en materia turística, es la quinta de Europa, su atractivo turístico está ahí y eso no va a cambiar", sentencia.

En Madrid también tiene tres establecimientos. A los dos que ha inaugurado esta semana se suma una tercera ubicación cerca del estadio Santiago Bernabéu que en 2018 operaría bajo otra de sus marcas, NYX. Este último hotel se trata del Gran Atlanta, adquirido por el grupo israelí en septiembre de 2016. En total, 414 habitaciones. Se tratará del cuarto establecimiento de esta marca a nivel europeo, después de Tel Aviv, Praga y Milán, y se orienta a un público millennial.

Por último, su hotel en el centro de Granada, un establecimiento con 117 habitaciones y cinco salas polivalentes que empezaron a operar hace dos meses. “Tiene mucho potencial. Es un cuatro estrellas y en este momento estamos evaluando los presupuestos para plantear su renovación”, asegura Raz.

Sobre las ciudades en que podríamos ver las siguientes aperturas, el ejecutivo no concreta. Sí indica que miraron algunos proyectos en Bilbao, pero no hay nada definido. Raz recuerda que el tipo de hotel que desarrollan se enfoca específicamente en hoteles urbanos en el mercado europeo. "Madrid y Barcelona, siempre nos interesan, pero también tenemos los ojos sobre Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastián o Valencia, ese tipo de mercado", señala.

No obstante, el grupo evalúa entrar en el segmento vacacional. "Contamos con una base de datos muy fuerte de clientes fidelizados -alrededor de medio millón- de Alemania, Bélgica y Holanda que nos permitiría llenar fácilmente un hotel en ubicaciones de playa como las Baleares", explica el vicepresidente de la hotelera. Esta base de fidelización se supera el millón cuando se incluye el mercado israelí. Además, agrega que aunque coincide que seis de los siete hoteles españoles son en propiedad, están abiertos a oportunidades de inversión en las tres modalidades: adquisición, gestión o alquiler.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Desde que David Fattal arrancó en el sector hotelero en 1998 con su primer hotel en gestión en Israel hasta hoy, la cadena ha logrado ser líder en su país natal -con un 20% de las habitaciones en mercado- y tener una importante presencia en el mercado europeo. Cuenta con cuatro marcas (Leonardo Hotel, Leonardo Boutique, Leonardo Royal y NYX), orientadas al viajero urbano en especial y con establecimientos de tres estrellas a cuatro estrellas plus. 

Fattal inició su expansión internacional en 2005, con un primer hotel en Berlín. En una década, ha triplicado el número de habitaciones hasta situarse en casi 10.800. Actualmente, supera los 80 hoteles en 40 destinos en Alemania, Reino Unido, Hungría, Polonia, Italia o la República Checa, componiendo una cartera de más de 14.000 habitaciones. En Israel cuenta con otros 40 hoteles, con un porfolio dividido entre el segmento urbano y el vacacional.

La agenda de aperturas para el próximo bienio está caliente. Además de tres aperturas más en Alemania (Ulm, Kreuznach y Munich), la cadena sumará un Leonardo Royal Hotel en Amsterdam durante 2018. Para 2019, el plan es abrir otros cinco hoteles, cuatro de ellos en el mercado alemán y otro más en Venecia (Italia).