Empresas

Los pequeños accionistas de Popular se resisten a los bonos de fidelización de Santander

José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander, asegura que la entidad ha logrado un 60% de aceptación del bono de fidelización en términos de volumen, emitido como campaña comercial para los clientes de Popular y Santander que acudieron a la última ampliación de capital de la entidad intervenida.

26 octubre, 2017 11:27

 ¿En número de clientes el porcentaje es algo inferior, con lo que estimamos que son los grandes clientes los que han aceptado la oferta¿, dijo Álvarez, dejando entrever que los minoristas están rechazando el bono, y por lo tanto, apuestan por la vía judicial.

Esto implica que pueden seguir actuando por la vía judicial de la que quedan excluidos aquellos que acepten el bono. Aún así, el directivo se ha mostrado optimista al asegurar que ¿aún queda mes y medio para la aceptación y hay gente que espera al último minuto. Creo que llegaremos a cifras muy atractivas en línea con nuestras expectativas¿.

Para Álvarez, la mayor parte de los litigios iniciados por los afectados por la caída del Popular se dirigen contra la resolución del banco, ¿y nosotros somos un actor post resolución¿, sin detallar si han realizado mayores provisiones destinadas a estos procesos judiciales.

Evolución de los depósitos

En cuanto a los depósitos, los directivos del Santander han explicado que ya se han recuperado más de 10.000 millones de euros fugados desde el día de la compra del Popular (7 de junio). Según explican, ese dinero recuperado proviene principalmente del sector retail, ¿particularmente de las pymes, que era negocio core del banco¿. Según ha insistido Álvarez, ¿la tendencia es positiva y la gente del Popular está haciendo un trabajo excelente en este sentido¿.

Respecto a estos trabajadores, la entidad ha confirmado que en las próximas semanas empezarán a negociar con los sindicatos para tratar la reducción de la plantilla centrada, de momento, en los Servicios Centrales. Álvarez ha explicado que la integración de las sucursales ¿requiere también la integración tecnológica¿, prevista para 2019 y que desembocará en otro periodo de negociaciones con los sindicatos. En esta integración, el objetivo final es la marca única, también en Pastor, marca bajo la que opera en Galicia.

Nerviosismo por Cataluña

Grupo Santander asegura que a pesar del cierto nerviosismo que existe en torno al futuro del negocio bancario en Cataluña, ¿los movimientos de depósitos han tenido un impacto no material¿. Sin embargo, los directivos de la entidad sí han reconocido un cierto nerviosismo en el cliente, "con más afluencia de clientes a las sucursales, no solo dentro de Cataluña".

¿Si hubiéramos tenido la sede en Cataluña hubiéramos seguido procesos racionales como el de nuestros competidores¿, ha explicado Álvarez, en referencia a los cambios de sede protagonizados por entidades como CaixaBank y Sabadell, recordando que la entidad cuenta con una cuota de mercado del 13% en la comunidad.