SEAT asegura a sus empleados que no descarta salir de Barcelona

SEAT asegura a sus empleados que no descarta salir de Barcelona

Empresas

SEAT asegura a sus empleados que no descarta salir de Barcelona

La dirección del fabricante de automóviles SEAT en España dijo en una carta a empleados que tomará las medidas que sean precisas para preservar la seguridad jurídica sin descartar el traslado de su sede fuera de Cataluña.

24 octubre, 2017 13:27

En una carta firmada por Luca de Meo, Presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, la filial de Volkswagen dijo que no ha tomado una decisión de modificar su sede y reconoció el fuerte arraigo de la empresa con la región pero quiso despejar dudas "ante el creciente clima de inestabilidad e incertidumbre".

"La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, y para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas", dijo.

El directivo añadió en la misiva que un cambio de sede social "estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados".

Más de un millar de empresas basadas en Cataluña, incluidas las más grandes de las cotizadas, han acordado en el último mes el traslado de sus sedes sociales y/o fiscales fuera de la región ante la incertidumbre creada por las tensiones entre el gobierno central y el regional por las aspiraciones secesionistas.

Bajo la amenaza de una declaración de independencia, el Gobierno central pidió autorización al Senado para una aplicación rigurosa del artículo 155 de la Constitución que podría llevar a la destitución del Ejecutivo regional, la intervención del Parlament y la convocatoria de elecciones regionales antes de seis meses.

Integrada en el grupo Volkswagen, SEAT tiene su sede en la localidad barcelonesa de Martorell, con centros de producción también en Barcelona y El Prat de Llobregat, dando empleo directo a 14.500 personas.

En 2016 tuvo un beneficio operativo de 143 millones de euros y vendió casi 410.000 vehículos.