Empresas

Las cajas de Liberbank ponen en venta un paquete cercano al 18 % del banco

Las cajas fundadoras de Liberbank -Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura- han puesto a la venta una participación del banco por importe de unos 125 millones de euros, lo que a precios de mercado supone un 18 % del banco y 170 millones de acciones.

24 octubre, 2017 16:20

No obstante, el porcentaje de la entidad que finalmente se venda dependerá del precio al que estén dispuestos a comprar los inversores, ya que el traspaso se llevará a cabo mediante una colocación acelerada de acciones, según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este tipo de transacciones los inversores suelen reclamar un descuento respecto al precio de cotización, que al cierre de la sesión era de 0,737 euros por acción.

Las fundaciones, principales accionistas de Liberbank con cerca del 43 % de su capital, esperan conseguir esos 125 millones para participar en la inminente ampliación de capital de la entidad por 500 millones de euros y aminorar su dilución tras la operación.

La colocación acelerada de acciones se llevará a cabo mediante un procedimiento que está previsto que concluya en menos de un día.

Durante este periodo, los bancos colocadores desarrollarán actividades de difusión y promoción de la colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de potenciales inversores.

Fuentes financieras han explicado a Efe que la venta de acciones previa a la ampliación de capital dará entrada a inversores institucionales interesados en hacerse con un paquete significativo de Liberbank, que esta mañana desveló que perdió 270 millones hasta septiembre por un saneamiento extraordinario de más de 600 millones tras desprenderse de buena parte de su cartera inmobiliaria.