Francisco Reynés, CEO de Abertis

Francisco Reynés, CEO de Abertis

Empresas

El consejo de Abertis cree que el precio ofrecido por Atlantia es mejorable

Los miembros del Consejo y Criteria optarían por el intercambio de acciones si tuvieran que escoger en este momento 

19 octubre, 2017 08:05

Noticias relacionadas

El consejo de administración de Abertis ha publicado su recomendación sobre la oferta presentada por Atlantia para hacerse con la española. En él, sus miembros consideran que la propuesta italiana es "atractiva" desde el punto de vista industrial; pero consideran que "el valor de la contraprestación en efectivo es mejorable".

Una opinión que va en línea con lo esperado por el mercado, a la vista de la evolución en bolsa de la compañía. No hay que olvidar, explican, que el 15 de mayo cuando se lanzó la oferta Abertis cotizaba en los 16,35 euros, y tras el cierre de ayer -tras conocerse la oferta de ACS- está en los 18,8 euros por títulos.

Toman, por tanto, como muestra la evolución del mercado. Y eso que las compañías que han asesorado al consejo: AZ Capital, Citi y Morgan Stanley consideran que la oferta lanzada por Atlantia es "Fair" (justa) respecto a la valoración del grupo italiano. Un precio de 16,5 euros por título. 

Hay margen de mejora 

Esta recomendación, que se emite para el conocimiento de los accionistas (especialmente de los minoritarios) hace que Abertis opte por "rechazar" la OPA de Atlantia en relación con las acciones que mantiene en autocartera. Acciones de la propia Abertis en manos de la compañía y que, por ley, tan sólo pueden venderse en efectivo ante una oferta de compra de la compañía. 

Mejora valoración tiene el consejo de Abertis sobre la propuesta de canje por acciones. Supone valorar los títulos en los 18,75 euros; habida cuenta de que la cotización de Atlantia está en los 26,91 euros. Es decir, una prima del 16% sobre el precio ofrecido en efectivo. 

El dividendo es positivo

Ahora bien, el informe recuerda que quienes opten por acogerse a las Acciones Especiales de Atlantia deberán ponderar ventajas y desventajas. Entre las primeras, destaca "la combinación de negocios geográficamente diversificados de Abertis y Atlantia, sin riesgo diferencia".

También la importancia que tiene la política de dividendos manifestada por los italianos, que le llevará a crecer "hasta un 30% sobre su política actual". También el hecho de que las Acciones Especiales tendrán el mismo dividendo que las ordinarias, y la posibilidad de que -en función del porcentaje de capital- podrán nombrar hasta tres consejeros una vez que se hayan convertido en acciones ordinarias y estén cotizando. 

Lo negativo

También observa puntos negativos. Como el hecho de que no pueden venderse esas acciones hasta el 15 de febrero de 2019; y que hasta la fecha de conversión obligatoria los accionistas quedarían sujetos a los efectos derivados de la evolución del precio de las acciones ordinarias de Atlantia.

El consejo recuerda también a sus accionistas que PwC asegura que el rango de valor por Acción Especial de Atlantia se sitúa entre 23,31 euros y 25,73 euros por acción.

De aplicar la ecuación de canje al citado rango de valor, el precio equivalente de la contraprestación en Acciones Especiales de Atlantia sería de aproximadamente entre 16,25 euros y 17,93 euros por cada acción de Abertis, situándose el extremo inferior del rango por debajo de la contraprestación en efectivo de 16,50 euros por cada acción de Abertis.

En el documento presentado por el consejo de administración se observa también la intención de los distintos consejeros a la hora de aceptar la oferta. El consejo en pleno se decanta por aceptar la oferta en la opción de canje por acciones de Atlantia, renunciando al efectivo. 

El papel de Criteria

Pero también el documento señala que Criteria -principal accionista- se decanta también por el canje de acciones "haciendo suyas las consideraciones industriales del proyecto resultante". Sin embargo, está sometido a la ratificación del consejo de administración de Criteria

Tal y como ha contado EL ESPAÑOL la intención del grupo catalán era la de aceptar con la información actual la oferta de los italianos. Sin embargo, ahora tendrán que estudiar la propuesta hecha por ACS a través de Hochtief. Algo que no se producirá hasta dentro de unos meses, una vez que el consejo de administración emita su informe sobre esa OPA de Marcelino Fernández Verdes. 

Una oferta, por cierto, que en el caso de que hiciera un canje por acciones como en este caso, le reportaría algo más de 300 millones de euros en dividendos al año. 

Ahora está por ver qué ocurre. Los plazos para Hochtief acaban de empezar a contar.