Imagen de archivo de una sede del Deutsche Bank.

Imagen de archivo de una sede del Deutsche Bank. EFE

Empresas

Abanca retiró su oferta por Deutsche Bank ante la falta de respuesta

El banco alemán ha optado por acabar con el proceso de venta de su unidad en España.

17 octubre, 2017 03:28

Noticias relacionadas

Deutsche Bank ha mostrado su compromiso con el mercado español y ha decidido cancelar la venta de su unidad en España. Un proceso que nunca ha estado oficialmente en marcha, pero que ha pasado por las mesas de los principales directivos de la banca en España.

Una venta en la que Abanca ha sido el banco que más lejos ha llegado. Según ha podido saber EL ESPAÑOL la entidad gallega hizo una oferta vinculante para comprar la entidad a principios del mes de octubre.

Fecha límite

En ella, según fuentes del mercado, se efectuaba una valoración de la filial española de Deutsche Bank que el mercado calcula entre los 400 y los 600 millones de euros. Sin embargo, esa propuesta sí que incluía una fecha límite: el 10 de octubre. Si no había respuesta, se retiraban.

El tiempo transcurrió y desde la matriz del banco alemán no hubo contestación. Así que, según explican las fuentes consultadas, los gallegos cumplieron con lo dicho. El 10 de octubre retiraron la oferta por la entidad. Una puja en la que tan sólo había otro banco más, BBVA, que nunca llegó a presentar una oferta vinculante; según explican fuentes del mercado.

Antes hubo también interés por parte de otros bancos como Targobank, e incluso llegó a sonar el holandés ING. Sin embargo, ninguno de ellos llegó a pasar de una mera operación de estudio.

La rentabilidad de la unidad

De hecho, en el mercado existen dudas de que realmente Deutsche Bank tuviera un interés real en la venta de su unidad española. Un negocio de banca que ganaba en el primer semestre del año 6,3 millones de euros; lo que supone una caída del 77% respecto al mismo período del año anterior. Algo que se justifica en la situación actual del mercado con los tipos en mínimos.

La filial española del banco alemán cuenta en nuestro país con más de 2.600 trabajadores; y algo más de 230 oficinas. Cuenta con unos activos de 16.500 millones de euros, fundamentalmente procedentes del segmento de banca personal. Es decir, grandes patrimonios que, por cierto, son los más rentables para la banca.

Según datos de Inverco, Deutsche Bank era en junio la décima entidad en comercialización y gestión de fondos de inversión, SICAV y fondos de pensiones con algo más de 12.300 millones de euros.