subasta_puja

subasta_puja

Empresas

Atlantia se quedará sola en la lucha por Abertis si no llegan contraopas antes del 20 de octubre

La espera por una puja mejor que los 16,50 euros que Atlantia ha ofrecido por cada acción de Abertis se fundamenta en la ley de OPA, que establece que un competidor debe elevar el precio ofertado. La cuenta atrás termina el 19 de octubre y de momento solo ACS ha mostrado interés real.

11 octubre, 2017 11:15

La guerra por el control de Abertis de momento cuenta con un único asaltante: Atlantia. Sin embargo, el supuesto interés que la líder mundial de autopistas ha despertado en el mercado tiene a muchos accionistas de la catalana esperando una puja mejor que la presentada por la italiana. La fecha tope para que llegue la contraOPA es el día 19.

Para plantar cara a la oferta de Atlantia, que ha puesto sobre la mesa 16,50 euros por cada acción de Abertis, la que más suena es ACS. Sin embargo, la constructora que preside Florentino Pérez sigue sin definir una postura definitiva en torno a su apetito por la catalana mientras los analistas explican que el éxito frente a los italianos no podrá llegar por menos de 18,00 euros por título.

Mientras tanto, el tiempo corre en contra de ACS y los posibles interesados en hacerse con el control de Abertis. La OPA de Atlantia tiene por fecha tope el próximo 24 de octubre y la normativa vigente en el mercado español para la formulación de ofertas competidoras establece que estas han de llegar ¿en cualquier momento desde la presentación de la oferta inicial y hasta el quinto día natural anterior a la finalización de su plazo de aceptación¿. Esto es el 19 de octubre. Ya solo quedan ocho días.

Una posible vía de extensión de plazos podría llegar en el caso de que la Abogacía del Estado se pronunciara en contra del proceso que se ha llevado a cabo para que la oferta pública de adquisición (OPA) de Atlantia haya sido aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sin contar con el visto bueno del Gobierno. Algunos ministerios se han mostrado preocupados por el hecho de que Abertis es accionista mayoritario de la compañía de satélites Hispasat, si bien la italiana ha mostrado su intención en deshacerse de esta participación. No obstante, el pronunciamiento del Ejecutivo podría suponer más condiciones a la oferta que aplazamiento de fechas, con lo que la ventana abierta a posibles rivales muy difícilmente se vería alterada, según expertos del sector.

Más probable sería que Atlantia no alcanzase el volumen esperado de adhesiones a su oferta y se decantase por una ampliación del plazo inicialmente establecido y que comenzó a correr ayer martes 10 de octubre. Sin embargo, este extremo no podrá conocerse hasta el final del actual periodo y entonces ya será demasiado tarde para vender si no llega la extensión ni contrincantes de última hora. Sin olvidar que Aena, que sonó como otro de los interesados, ya explicó que había sido precisamente el Ministerio de Fomento -su accionista mayoritario- quien se había opuesto a una operación que llegó a contemplarse en el consejo de administración de la sociedad.

LAE LEY EXIGE MEJORAR EL PRECIO

La espera de los accionistas por una puja mejor tiene su fundamento en la misma normativa de OPA que rige en el mercado español. En ella se recoge que para que una oferta para la adquisición de una compañía sobre la que ya se ha formulado una puja debe ¿tener por objeto un número de valores no inferior al de la última oferta precedente¿, que en este caso es el 100%, y además mejorarla ¿bien elevando el precio o valor de la contraprestación ofrecida, bien extendiendo la oferta a un número mayor de valores¿, que no es posible este caso.

A continuación, el real decreto señala que en caso de que la mejora sea modificando la naturaleza de la oferta, ¿será necesaria la opinión de un experto independiente que lo acredite, salvo que la contraprestación inicialmente ofrecida fuera una permuta o canje de valores y la nueva sea una contraprestación en efectivo cuyo importe supere el manifestado¿. Si bien esta opción de canje se barajó en un principio por parte de Atlantia, fue finalmente desestimada por su órgano ejecutivo.