El plazo de aceptación de opa sobre Abertis abarca desde hoy al 24 octubre

El plazo de aceptación de opa sobre Abertis abarca desde hoy al 24 octubre

Empresas

El plazo de aceptación de opa sobre Abertis abarca desde hoy al 24 octubre

Los accionistas de Abertis tendrán de plazo para acudir a la oferta pública de adquisición de acciones (opa) presentada por el cien por cien de su capital por la italiana Atlántida entre hoy y hasta el 24 de octubre, ambos incluidos, ha informado hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

10 octubre, 2017 07:03

En el folleto de la opa, que fue aprobado ayer por el supervisor bursátil, Atlantia fijó el periodo de aceptación en 15 días hábiles a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio de la oferta.

Atlantia, que formalizó su opa el 15 de junio, ofrece 16,5 euros por acciones de Abertis, lo que supone valorar a la concesionaria, cuyas acciones ya se cambian a más de 17 euros, en 16.341 millones de euros.

La oferta da también la posibilidad a los accionistas de la firma catalana de canjear cada uno de los títulos por 0,697 acciones de nueva emisión de la empresa italiana por un máximo de 230 millones -23,2 % del total de la oferta-.

Por Abertis también sopesa competir la española ACS, que desde que se conocieran las intenciones de Atlantia ha reconocido estar analizando la posibilidad de lanzar una oferta competidora, operación que podría llevar a cabo a través de su filial alemana Hochtief.

Una vez ha comenzado a contar el plazo de aceptación de la opa de Atlantia, ACS podrá presentar su oferta competidora hasta el 19 de octubre, pues la ley da un plazo para hacerlo de hasta cinco días naturales antes de que acabe el periodo de aceptación de la primera oferta.

Según marca la normativa de opas, la oferta de ACS deberá mejorar a la presentada por Atlantia, bien elevando el precio o valor de la contraprestación ofrecida, bien extendiendo la oferta a un mayor número de valor, lo que en este caso no puede producirse, pues la oferta de la italiana va dirigida al cien por cien de Abertis.

En el caso de que ACS presente finalmente una oferta y ésta sea autorizada por el supervisor bursátil, Atlantia podrá desistir de la suya o modificar sus condiciones para mejorar la contraprestación de la oferta competidora en, al menos, el 1 %.

Además, Atlantia, al haber sido el primer oferente, siempre tendrá la última palabra a la hora de mejorar la oferta.

Según la CNMV, Atlantia ha presentado avales por importe de 14.700 millones de euros emitidos por Unicredit, Intesa Sanpaolo y BNP Paribas(4.900 millones de euros cada uno).

Además, recuerda el supervisor, la Junta de Accionistas de Atlantia, celebrada el 2 de agosto de 2017, aprobó la emisión de un máximo de 160.310.000 acciones especiales de Atlantia para atender el canje de acciones. 

- RED ELÉCTRICA MUESTRA INTERÉS POR COMPRAR HISPASAT A ABERTIS

- FOMENTO PIDE A LA ABOGACÍA DEL ESTADO QUE DETERMINE SI DEBE AUTORIZAR LA OPA A ABERTIS