tijerass

tijerass

Empresas

Los analistas sacan la tijera con los valores más expuestos a Cataluña

Riesgo político, miedo a fuga de depósitos, cambios de sedes sociales... La tensión soberanista en Cataluña ha marcado la semana bursátil, impactando también de lleno en las recomendaciones de los analistas, que tijera en mano se han centrado en los precios objetivos de los bancos con más exposición a la región. CaixaBank, Sabadell y las eléctricas han sido las protagonistas de las bajadas de recomendaciones de los expertos.

6 octubre, 2017 15:22

BBVA

Los analistas de Kepler Cheuvreux han mejorado esta semana la recomendación de BBVA a mantener desde reducir y precio objetivo a 7,50 euros por acción desde 6,95 euros anterior. El valor ha caído cerca de un 3,5% en la semana, contagiado por la crisis política en Cataluña.

CAIXABANK

Los expertos de AlphaValue mejoran su recomendación sobre CaixaBank hasta 'añadir' desde 'reducir', con un precio objetivo de 4,46 euros. La firma asegura que el potencial por fundamentales a seis meses es del 10,1%.

ENCE

BNP Paribas Personal Investors recomienda comprar Ence en 4,07 euros con un stop de protección en los 3,73 euros. Primer precio objetivo lo sitúan en 4,63 euros. Segundo objetivo en 4,97 euros. La cotización de la compañía ronda actualmente los 4,41 euros por acción.

ENDESA

Los analistas del banco de inversión australiano Macquarie han recortado un 12,5% la valoración de Endesa por su exposición a Cataluña, reduciendo su precio objetivo a 12 meses hasta 21 euros desde 24 euros por acción. Aun así, mantienen su consejo de 'sobreponderar' sobre la compañía, ya que el precio objetivo fijado ahora es todavía un 20% superior a su cotización actual.

GAS NATURAL

Los analistas de Credit Suisse reducen el precio objetivo de Gas Natural a 18,60 euros desde 19,20 euros anterior, mientras eleva la recomendación a `neutral¿ desde `peor que el mercado¿.

IBERDROLA

JP Morgan ha reducido su recomendación sobre Iberdrola a neutral desde el anterior consejo de `sobreponderar¿. El bróker estadounidense justificó este recorte en la incertidumbre política desencadenada por el separatismo catalán. Un criterio que empleó también para recortar el consejo sobre REE. Ambas compañías han logrado limitar las caídas semanales a menos del 2%.

PARQUES REUNIDOS

Los analistas de Barclays han rebajado el precio objetivo de Parques Reunidos a 12,20 euros desde 17,70 euros anterior. La compañía ha logrado mantener las ganancias esta semana bursátil pese a anunciar un profit warning para sus beneficios de este año.

REPSOL

Los analistas de Barclays recortan la recomendación de Repsol a "igual que el mercado" desde "sobreponderar". Sin embargo, Kepler Cheuvreux ha mejorado el precio objetivo de la compañía a 17 euros por acción desde 13,50 euros anteriores, elevando su recomendación sobre el valor a comprar desde mantener.

Goldman Sachs saca la tijera con la banca española

La firma de inversión reconoce que sus previsiones iniciales por el riesgo político en Cataluña se han quedado cortas. Por eso, y ante la volatilidad que esperan en los valores bancarios, ha decidido recortar el precio objetivo a 12 meses de las entidades españolas en un 10% de media, con bajadas que van desde el 17% en el precio estimado de CaixaBank, al 4% en el de Santander.

¿Vemos dos riesgos potenciales para los bancos españoles en general, y para los más expuestos a Cataluña en particular¿, explican desde el banco de inversión. Por un lado, apuntan a la posibilidad de una salida en los flujos de depósitos de las entidades basadas en Cataluña, recordando sin embargo que la línea de liquidez del BCE permanece de colchón para todas los bancos españoles. Por otro, Goldman Sachs se muestra especialmente preocupado por el crecimiento de los préstamos en la región y la evolución de su calidad crediticia, ¿a la luz del creciente riesgo político¿. Ante este escenario, la peor parte se la lleva CaixaBank con un recorte del precio objetivo del 17% hasta los 4,12 euros por acción, frente a los 4,95 anteriores, seguido del 13,9% de rebaja para Sabadell desde los 2,01 euros hasta los 1,73 euros actuales. En el caso de BBVA, los analistas rebajan el precio un 10,6% de 7,87 euros a 7,03, mientras que los recortes se limitan al 3,6% para el precio objetivo de Santander, que ahora queda en 6,17 euros. Bankinter, pasa de 7,43 euros por acción a 6,71 euros. Y en Bankia, de 4,43 a 4,17 euros por título. De media, un tijeretazo del 10,1% en los precios objetivos de la banca española.

Todas las entidades han terminado la semana acumulando números rojos por la tensión vivida ante el conflicto soberanista en Cataluña, liderando los descensos del sector CaixaBank y Sabadell, pese al intento de rebote de las últimas horas tras conocerse el cambio de su sede social fuera de la región.