Empresas

El grupo IAG dice que Ryanair podría salir reforzada tras las cancelaciones

El consejero delegado del grupo de aviación IAG, Willy Walsh, ha asegurado que las dificultades que atraviesa Ryanair podrían reforzar en el futuro a la aerolínea irlandesa de vuelos económicos, dada su capacidad "para adaptarse a los cambios", informó hoy el diario "The Irish Independent".

5 octubre, 2017 10:11

Este medio reveló el contenido de una intervención efectuada a puerta cerrada por Walsh en Dublín, en la que reconoce estar "acongojado" ante la posibilidad de que las cancelaciones de miles de vuelos aplicadas por Ryanair le obligue a reformar profundamente su modelo de negocio y salga "más reforzada", lo que "le hará aún más competitiva".

"Su habilidad para cambiar y su capacidad para arreglar las cosas no tienen comparación", dijo el directivo de IAG en un acto de recaudación de fondos organizado por el partido gobernante en Irlanda, el democristiano Fine Gael.

Según la grabación obtenida por "The Irish Independent", Walsh, de nacionalidad irlandesa, también reconoció que Ryanair ha tenido "un gran éxito", a pesar de las dificultades que atraviesa ahora por la suspensión de miles de vuelos.

"Personalmente, yo estoy acongojado porque será incluso más difícil competir con una Ryanair reformada", agregó el jefe de IAG, la matriz de British Airways, las españolas Iberia y Vueling y la irlandesa Aer Lingus.

Ryanair anunció el pasado 27 de septiembre una "reducción" del "calendario de invierno", cuando dejará de operar 25 de los más de 400 aviones que componen su flota, lo que afecta a 18.000 vuelos y a 400.000 pasajeros.

La aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste también comunicó el pasado 15 de septiembre la suspensión de 2.100 viajes durante seis semanas, debido a un error en la distribución de las vacaciones de los pilotos.

Su director ejecutivo, Michael O'Leary, ha insistido en que esta situación no está provocada por la falta de pilotos, sino por los fallos cometidos en la elaboración de los cuadrantes de trabajo, al tiempo que ha estimado en más de 20 millones de euros el coste de las devoluciones, reubicaciones y compensaciones a los clientes afectados.