Colas en varios aeropuertos

Colas en varios aeropuertos

Empresas

Caos aeroportuario: Amadeus resuelve el fallo que colapsa decenas de aeropuertos

La compañía española asegura que el sistema para el check-in está completamente restablecido.

28 septiembre, 2017 12:57

Pasajeros de todo el mundo experimentan largas colas en varios aeropuertos del mundo al caerse el sistema de facturación de equipajes (check-in). La compañía española Amadeus, responsable del 'software' utilizado, asegura que el servicio ha sido restablecido completamente tras horas de trabajo para su recuperación.

Afecta -sobre todo- a los aeropuertos de Gatwick (Londres); Charles de Gaulle, en París; Changi, en Singapur; y los de Johannesburgo, Zurich, Melbourne y Washington. Aunque no se descarta que pueda haber problemas en más lugares. Según ha compartido el operador del aeropuerto de Frankfurt (Alemania), la alemana Lufthansa se ha visto afectada durante alrededor de 30 minutos durante la mañana, pero señala que el problema se ha solucionado. En Londres el problema ha sido también "ligero" y ya operaría con normalidad. 

"Ha sido un fallo mundial (del sistema de Amadeus). No nos hemos visto más afectados que otros aeropuertos. Sólo ha durado unos minutos", ha afirmado el portavoz del grupo ADP, que opera una docena de aeropuertos en el área metropolitana de París.

El fallo radica en los sistemas de la aplicación Amadeus Altea; propiedad de la cotizada española Amadeus. El paquete de software Amadeus Altéa es el producto estrella de la tecnológica e incluye distintas herramientas para mejorar el sistema de servicio al pasajero y para gestionar una serie de pasos que van desde las reservas, al inventario y los controles de salida. Al parecer, el fallo estuvo en una pequeña parte del producto, la relacionada con el auto check-in.

Incidencia resuelta

La compañía confirma que los sistemas están completamente restablecidos. Asegura que, a lo largo de esta mañana, ha experimentado "un problema con la red que ha causado alteraciones en algunos de nuestros sistemas". A cierre de junio, 199 clientes (incluido Southwest) tenían contratada Altéa o New Skies, quedaban 10 clientes por migrar de sistema. Malaysia Airlines y Kuwait Airways figuran entre las aerolíneas que adoptaron Altéa durante el segundo trimestre del año.

Aseguran, en un comunicado, que "algunos clientes han experimentado complicaciones en distintos servicios. Los equipos técnicos han tomado medidas de inmediato para identificar la causa del problema y restaurar el servicio cuanto antes. Este proceso está en marcha y los sistemas están siendo restaurados gradualmente". 

Hasta las 16:00 horas, la compañía se dejaba algo menos del uno por ciento en bolsa, después de cotizar al alza durante las tres primeras horas de esta jornada de jueves. 

Afectadas en bolsa

Según confirman fuentes de Aena a EL ESPAÑOL por ahora no hay ningún aeropuerto afectado en España; ni tampoco se han registrado incidencias en la operativa de los vuelos. Sin embargo, no puede descartarse que en las próximas horas se registren retrasos y cancelaciones. Aena se dejaba un 0,36% a las 16:00 horas de este jueves.

El caos está afectando también a las principales aerolíneas del mundo (se estima que pueden verse afectadas más de 125, que son las que utilizan el sistema de Amadeus). También en bolsa en donde compañías como Ryanair (-3%) o IAG (-1,4%).