Deutschland sucht den Superstar, versión alemana de American Idol, el programa estrella de RTL

Deutschland sucht den Superstar, versión alemana de American Idol, el programa estrella de RTL

Empresas TELEVISIÓN

RTL también reduce su publicidad y advierte de la debilidad del mercado

La principal televisión privada alemana reduce un 0,4% su facturación publicitaria en el primer semestre hasta los 1.450 millones de euros.

31 agosto, 2017 13:31

Noticias relacionadas

Continúan llegando las malas noticias sobre el mercado publicitario en televisión. Si esta semana conocíamos que ProSiebenSat.1, uno de los líderes televisivos alemana, reducía sus ingresos publicitarios, hoy hemos conocido que RTL, el mayor grupo privado audiovisual de este mismo país ha reducido un 0,4% su facturación por anuncios.

Las cuentas presentadas esta mañana indican que el grupo facturó 2.978 millones, esto es un 3,5% más que en el primer semestre del año pasado. Este crecimiento se atribuyó al fuerte crecimiento digital de un 47% y al buen desempeño de sus negocios de producción audiovisual con FremantleMedia, dueña de los derechos de American Idol, uno de los programas más vistos de la televisión alemana.

Debilidad en casi todos los mercados

Lo mismo no se puede decir de su facturación publicitaria que se ralentizó desde los 1.456,2 millones del primer semestre de 2016 hasta los 1.450,2 millones de este año. En las cuentas de la cadena el impacto de la publicidad ha pasado del 50,6% de todos sus ingresos hasta el 48,7% con el que cerró junio.

“Los mercados europeos de publicidad televisiva experimentaron crecimientos desiguales en los primeros seis meses de 2017. En Francia y Hungría disminuyeron ligeramente, mientras que el mercado alemán mostró una moderada disminución. El mercado holandés cayó significativamente y los mercados de televisión belga y croata registraron un desplome importante. Finalmente el mercado español se mantuvo estable”, señaló el informe semestral remitido por Bertelsmann, su matriz, al regulador alemán.

El EBITDA reportado disminuyó un 7,8%, hasta los 626 millones de euros, mientras que el beneficio neto atribuible a los accionistas de RTL Group fue de 320 millones de euros frente a los 341 millones de igual semestre del año pasado.

Agencias y televisiones a la baja

Esta misma semana el grupo audiovisual alemán ProSiebenSat.1 revisaba a la baja su expectativa de facturación para el tercer trimestre y el conjunto del ejercicio 2017 como consecuencia de la peor evolución de lo previsto de los ingresos publicitarios en el mercado audiovisual. La televisión alemana espera una caída en torno al 5% de sus ingresos respecto a los 472 millones del mismo periodo del año pasado.

El grupo alemán no es la primera gran compañía internacional que advierte de la debilidad del mercado publicitario para este segundo semestre. Las tres grandes agencias de publicidad a nivel mundial -y que también controlan el mercado en España- han dado cuenta de esta caída en los ingresos.

La semana pasada WPP reducía drásticamente sus previsiones de crecimiento para el segundo semestre entre el 0% y el 1%. Los ingresos de Interpublic Group (IPG) en el segundo trimestre cayeron un 1,7% hasta los 1.884,9 millones de dólares. El mayor impacto se producía en sus resultados internacionales, con una caída del 3,3%. Por su parte, Havas registró un mínimo crecimiento del 0,1% en el primer trimestre en el que “otros países europeos” rebajaron su facturación (donde se incluye España) en un 2%.

Estos resultados y las malas perspectivas publicitarias en el mundo para el mercado de la televisión han hecho que los dos gigantes audiovisuales españoles se desplomen en bolsa. Mediaset ha perdido un 20,2% de su valor en bolsa desde mayo y Atresmedia, su principal competidor, ha perdido un 24,2% en este mismo periodo.

Bertelsmann mejora sus números

Bertelsmann -que además de RTL es dueño a la editorial de libros Penguin Random House, la editora de revistas Gruner + Jahr (G+J), la discográfica BMG- ganó 502 millones de euros en el primer semestre del actual ejercicio, un 4,15% más que en el mismo periodo del año anterior y la primera vez en su historia que rompe la barrera de los 500 millones.

La facturación del grupo de comunicación entre enero y junio se incrementó en un 2,11%, hasta situarse en 8.134 millones de euros, un incremento que atribuyó a sus negocios de edición de libros, música o revistas. El 36% de estos ingresos corresponden a su grupo de televisión RTL.