El presidente chino  Xi Jinping creó el concepto de sueño chino.

El presidente chino Xi Jinping creó el concepto de "sueño chino".

Empresas

China aprueba la creación de la mayor eléctrica del mundo

Será la segunda por el valor de sus activos pero la primera por capacidad de generación.

28 agosto, 2017 11:44

Noticias relacionadas

El Gobierno de Xi Jinping ha aprobado la fusión de Shenhua Group, la mayor empresa de carbón del país, con China Guodian, una de las principales generadoras, según un comunicado de una línea emitido por la Comisión de Supervisión y Administración de Activos china.

La firma resultante cuenta con activos de 1,8 billones de yuanes (271.000 millones de dólares) y será la segunda compañía mundial por ingresos y la primera por capacidad instalada, según Bloomberg.

La fusión Shenhua-Guodian será la primera de una serie de fusiones en la industria eléctrica China por el interés de sus responsables de reducir el exceso de capacidad y el número de empresas estatales, así como de frenar la dependencia del carbón. El anuncio pone fin a meses de especulaciones sobre la fusión.

“Confirma que la reforma de empresas estatales va a ir en esa dirección, haciendo que se fusionen empresas de la misma industria para reducir inversiones redundantes y mejorar la eficiencia”, señaló a Bloomberg el analista Tian Miao, de Sun Hung Kai Financial.

La nueva compañía se llamará, previsiblemente, National Energy Investment Corp. y tendrá una capacidad instalada de más de 225 gigavatios, superando a Electricite de France SA y Enel SpA.

Shenhua será capaz de reducir su dependencia del carbón, actualmente en el 90%, gracias los activos de energía limpia de Guodian, que se beneficiará del suministro de carbón y de una mejor gestión de riesgos de precios, así como de su infraestructura integrada de vías ferreas, puertos y buques.