Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. EFE

Empresas ENERGÍA

La fusión Elektro-Neoenergia aportará 480 millones a las cuentas de Iberdrola

La compañía ha completado la fusión de sus participadas Elektro y Neoenergia, creando así la mayor empresa eléctrica de Brasil.

25 agosto, 2017 11:01

Noticias relacionadas

Iberdrola ha completado la fusión de sus participadas Elektro y Neoenergia, creando así la mayor empresa eléctrica de Brasil y la primera de Latinoamérica por número de clientes, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras haber recibido el visto bueno de las juntas de accionistas de ambas sociedades, la compañía estima que esta fusión tendrá un impacto positivo en sus cuentas de unos 480 millones de euros.

A través de esta operación, Neoenergia, participada por Iberdrola (39%), Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco de Brasil (Previ) (49%) y BB Banco de Investimentos (Banco de Brasil) (12%), incorporará la actividad y los negocios de Elektro, filial brasileña 100% del grupo español.

La nueva compañía saldrá a Bolsa

La sociedad resultante -que aglutina los activos de distribución, transporte, generación y comercialización de electricidad de Neoenergia y Elektro- estará controlada en un 52,45% por Iberdrola; un 38,21% corresponderá a Previ y un 9,35% a Banco de Brasil. El grupo español se ha comprometido con el resto de socios a sacar a Bolsa la nueva compañía.

La integración de estas dos filiales, anunciada el pasado 8 de junio, se realizará bajo la fórmula conocida como incorporação, a través de la cual Neoenergia ejecutará una ampliación de capital que será suscrita en su totalidad por Iberdrola. El aumento de la participación de la energética española en la sociedad tendrá como contraprestación los activos de Elektro.

Nuevo pacto de accionistas

Los tres propietarios de Neoenergia han suscrito, además, un nuevo pacto de accionistas que sustituye al anterior, de 2005, y fija la aprobación de determinadas materias reservadas por mayorías reforzadas; la existencia de limitaciones para transmisión de acciones de la sociedad; el derecho de Iberdrola de nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de administración de Neoenergia y la obligación, por parte de la energética española, de canalizar todas sus inversiones en Brasil a través de la compañía.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha expresado el compromiso de la compañía con Brasil, donde el grupo lleva operando dos décadas, en las que ha invertido más de 13.600 millones de euros.