angela-merkel-alemania-585-300916

angela-merkel-alemania-585-300916

Empresas

Merkel dice que Air Berlin tiene activos para devolver la ayuda por sí misma

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado hoy que Air Berlin tiene activos para devolver por sí misma el crédito puente de 150 millones de euros que el Gobierno alemán le ha otorgado y califica de "relativamente pequeña" la probabilidad de que el contribuyente alemán acabe pagando dicha ayuda.

16 agosto, 2017 13:12

Merkel hizo estas declaraciones en un acto de campaña en el que cuatro jóvenes "youtuberos" le entrevistaron en directo y a través de internet sobre diversos temas, y en el que aseguró que su gabinete "reflexionó mucho" antes de conceder esta ayuda económica a la compañía, que se ha declarado en quiebra.

A su juicio, Air Berlin, la segunda mayor aerolínea alemana, tiene activos para devolver este crédito y con "gran probabilidad" los contribuyentes no se verán afectados por la decisión del Ejecutivo alemán.

La canciller subrayó que "no hubiese sido proporcionado" no haber inyectado efectivo en la compañía, porque eso hubiese obligado a Air Berlin a detener su actividad y, en consecuencia, dejar a "miles de personas" sin vuelos de vuelta en medio del verano.

Air Berlin se declaró ayer en quiebra y el Gobierno alemán explicó que este crédito puente, que estima que mantendrá en funcionamiento a la compañía unos tres meses, permitirá además dar tiempo a las negociaciones que la aerolínea está llevando a cabo con varios rivales.

Lufthansa, la mayor aerolínea alemana, lleva meses negociando con Air Berlin para hacerse con parte de sus operaciones; como también lo está haciendo EasyJet.

Por su parte, Beate Baron, portavoz adjunta del Ministerio de Economía, subrayó hoy que el gobierno parte de la base la concesión del crédito a Air Berlin es compatible con las normas de ayudas estatales.

Respecto a las críticas de la aerolínea irlandesa Ryanair, que ve en el rescate de Air Berlin una violación de las leyes de competencia y una clara ventaja para Lufthansa, la portavoz declaró que no hay indicios de "competencia desleal a largo plazo".

Por el contrario, señaló que se trata de un crédito "de transición", del que dijo se espera que el dinero retorne al gobierno una vez concluidas con éxito las negociaciones con otras aerolíneas.

A la pregunta de si el crédito se quedará en esos 150 millones de de euros o el gobierno tiene previsto ampliarlo en caso necesario, la portavoz optó por no responder y zanjar el asunto aludiendo a las expectativas de unas negociaciones exitosas. EFECOM

jpm-egw/son