Urbano Cairo, presidente y consejero delegado de RCS Mediagroup.

Urbano Cairo, presidente y consejero delegado de RCS Mediagroup. Marco Luzzani Getty Images

Empresas RCS Mediagroup

La banca italiana salva de nuevo al dueño de El Mundo refinanciando 332 millones

El crédito sindicado, que deberá ser pagado antes de diciembre de 2022, será utilizado para refinanciar la deuda contraída por el grupo de Urbano Cairo en 2016.

10 agosto, 2017 18:50

Noticias relacionadas

RCS Mediagroup, editor en Italia del Corriere della Sera y la Gazzeta dello Sports y dueño de Unidad Editorial en España (El Mundo, Marca y Expansión) ha firmado esta semana un nuevo acuerdo sindicado por 332 millones de euros, 232 millones de préstamo y otros 100 millones de línea de crédito.

La operación que fue anunciada el 5 de julio pasado, pero de la que han trascendido escasos detalles en España, fue firmada con las principales instituciones financieras italianas: Intesa Sanpaolo, Banca Popolare di Milano, Banca de Crédito Finanziario, UniCredit, Banca IMI, Mediobanca- Banca de Crédito Finanziario y UBI Banca.

Como ha reconocido el propio grupo de Urbano Cairo, el objetivo con este préstamo es refinanciar la deuda bancaria contraída con otro préstamo sindicado en junio de 2013 y que luego se renegociaría en 2016.

Nuevo balón de oxígeno

Este nuevo balón de oxígeno concedido a RCS Mediagroup se dividirá en un préstamo amortizable de 232 millones y una línea de crédito de 100 millones de euros. La devolución del préstamo deberá realizarse con un pago de 15 millones al finalizar 2017 y 12,5 millones cada semestre hasta finales de 2022. Se realizará un pago de 104,5 millones al final de este plazo.

Con la firma de este nuevo acuerdo la banca italiana da su respaldo a la gestión de Urbano Cairo, que cumple un año al mando de la compañía tras la OPA con la que se hizo con el control del dueño de Unidad Editorial.

Desde su llegada, Cairo, presidente y consejero delegado de RCS, ha puesto en marcha un draconiano plan de ajustes operativos por valor de 32 millones de euros (12,8 millones en España) sólo en este semestre, que le ha permitido volver a los beneficios -y reducir pérdidas en el caso de España- a pesar de la caída de ingresos.

La facturación cayó en más de 30 millones

RCS Mediagroup facturó en el primer semestre de este año 471,7 millones, una caída de 33 millones comparada con los resultados registrados hasta junio de 2016. Este desplome se explica por la pérdida de algunos contratos de publicidad y la revisión de la política de promociones.

El Ebitda se duplicó hasta los 69 millones y volvió a los beneficios con 24 millones de euros, tras pérdidas de 2,1 millones obtenidas el primer semestre del año pasado. El grupo atribuyó este crecimiento casi exclusivamente al ajuste de costes.

Con este nivel de facturación e inmersos en un proceso de duros ajustes de costes, para RCS fue muy complicado seguir este año al corriente de sus pagos con la banca italiana. Es por ello que tuvieron que negociar nuevas condiciones, solo un año después de la última refinanciación. 

Crédito de 600 millones en 2013

Según ha informado la propia compañía en sus cuentas semestrales, mantiene una deuda neta de 363,2 millones al cierre de julio de 2017, tres millones menos que el primer semestre del año pasado. No obstante, la deuda total asciende a 860,3 millones.

En junio de 2013 firmó un crédito por 600 millones de euros en plena reestructuración y adelgazamiento de su negocio en España e Italia. En junio de 2016 RCS firmó un nuevo acuerdo para este mismo préstamo compuesto de dos líneas de crédito por un total de 352 millones.

La primera línea por valor de 252 millones debía ser pagada antes de diciembre de 2019 y dentro de los plazos de pago el dueño de El Mundo tenía que abonar 35 millones de euros en 2017 en tres plazos, los primeros dos antes del 31 de marzo y del 30 de junio respectivamente.

La segunda línea de 100 millones de euros se debía amortizar antes del 31 de diciembre de 2019 y de ella se han utilizado 85 millones de euros antes del 30 de junio de este año, según detalla la propia compañía en sus cuentas semestrales hechas públicas hace una semana.