Uno de los Airbus A320 de Iberia Express.

Uno de los Airbus A320 de Iberia Express.

Empresas

Iberia Express lidera en puntualidad entre las 'low cost' mundiales

La irlandesa Ryanair no está entre las más puntuales, pero es la aerolínea de bajo costo que más pasajeros transporta en Europa.

10 agosto, 2017 17:46

Noticias relacionadas

Nueve de cada diez vuelos de Iberia Express llegan puntuales. La filial de Iberia ha logrado ser la aerolínea de bajo coste más puntual del mundo durante los tres últimos años y los datos del mes de julio de Flightstats mantienen a la 'low cost' líder en su categoría.

Durante el mes de julio, Iberia Express operó 3.060 vuelos de los cuales sólo un 9,02% tuvieron un retraso de más de 15 minutos. En segunda posición a nivel global están las japonesas Air Do y StarFlyer, con una puntualidad de 89,9% y 88,13%, según los datos de la consultora líder en información sobre la industria de viajes.

Iberia Express, que inició su operación en marzo de 2012, opera vuelos de corto y medio radio. En total, cuenta con 21 aviones con los que realiza 47 rutas en España y Europa. En sus cinco años de vida ha transportado a más de 20 millones de personas, según la compañía. Actualmente, la aerolínea es el cuarto operador aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por volumen de pasajeros. 

A nivel europeo, después de la filial de Iberia, destaca la puntualidad de otra española, Naysa (88,45% de vuelos en tiempo en el mes de julio). La aerolínea, que queda en tercera posición, pertenece al grupo Binter Canarias y opera en régimen de 'wet lease' y de franquicia de vuelos en el archipiélago canario.

Iberia, que este año celebra su 90 aniversario, logró ser la aerolínea más puntual de 2016. En los últimos cuatro años, la compañía ha escalado posiciones, pasando del cuarto puesto en 2013 a liderar el ranking de Flightstats a nivel global en 2016. Según los datos de julio, la española cede el puesto a la japonesa JAL, que logró una puntualidad de 88,97% para un total de 24.564 vuelos.

La española cayó en julio a la sexta posición a nivel global, superada por la puntualidad de SriLankan Airlines, Qatar Airways, Ethiad Airways y la japonesa All Nipon Airways (ANA). Entre las aerolíneas europeas, la finlandesa Finnair superó a Iberia -que queda segunda-, con un 88,32% de puntualidad (y 9.223 vuelos operados), frente al 84,78% de la española en 17.918 vuelos.

Ryanair, líder en tráfico 

Aunque Ryanair no es la aerolínea más puntual de la región -con un índice de 83% de sus 69.000 vuelos realizados en el mes de julio-, la irlandesa ha logrado en julio un nuevo récord en el tráfico de pasajeros, con 12,6 millones de clientes. El dato supone un 11% más que el mismo mes del año anterior, poniendo de manifiesto que pese a que es la más evitada a la hora de buscar un vuelo, según los datos del metabuscador Trabber, sigue siendo la más elegida. En julio, la aerolínea superó los mil millones de clientes transportados desde que inició su operación en 1985, la primera en lograr esa cifra en la Unión Europea, según la compañía.

Las cifras de la irlandesa superan a las de IAG (matriz de British Airlines, Iberia, Vueling, Air Lingus y la marca Level), que en julio transportó a 10,7 millones de pasajeros, un 0,9% más que en el mismo mes de 2016. Durante el mes anterior, Iberia y Aer Lingus fueron las dos aerolíneas del grupo que dieron un empujón al tráfico, con un aumento de 5,6% y 10,7%, respectivamente.

En cambio, los problemas sufridos por Vueling y British Airways en el mes hundieron el tráfico de la primera en un 4,4%, con una caída del 7,4% de la oferta debido a las sanciones impuestas este año por los vuelos retrasados de 2016, mientras que el tráfico de la británica cayó 1,4% debido a las huelgas de sus tripulantes de cabina, además de una caída en la oferta de 0,6%.

En el primer semestre del año, Ryanair volvió a liderar el tráfico aéreo en España, con 17,9 millones de pasajeros transportados, un 12,2% más que el año anterior. Según los datos de Aena, la compañía que preside Michael O´Leary amplió la distancia que le saca a Vueling en hasta más de 7 millones de pasajeros. La española, en tanto, transportó 10,7 millones de clientes.

En tercer lugar está la británica easyJet, que en la primera mitad del año creció un 13,1%, hasta los 7,1 millones de pasajeros. Entre las tres aerolíneas concentran dos tercios del volumen de pasajeros en su categoría y suponen más del 32% del total del flujo aéreo internacional que recibe España.

Iberia Express cerró el semestre con 2,4 millones de pasajeros transportados, un 14,4% más que el año pasado. En total, las compañías que están bajo el paraguas de Iberia (Iberia, Express y Air Nostrum) alcanzaron los 11,2 millones de pasajeros en el semestre, un 5,6% más que hace un año.

Norwegian, otra de las 'low cost' que crecen mes a mes, logró en julio los 3,3 millones de pasajeros, un 15% más que el mismo mes en 2016. Además, la aerolínea noruega operó el 99,1% de los vuelos programados, con un 68% de puntualidad y una ocupación media de 94% en toda la red y un 96% en sus vuelos de largo radio.