En el mes de junio, 1,9 millones de pasajeros viajaron en AVE.

En el mes de junio, 1,9 millones de pasajeros viajaron en AVE.

Empresas

Renfe invertirá 22,8 millones para mejorar el sistema de venta de billetes

Los problemas vividos en el lanzamiento de los billetes de AVE a 25 euros han acelerado la decisión. La compañía ha sacado a concurso el contrato para abordar las mejoras dividido en nueve lotes.

8 agosto, 2017 16:29

Noticias relacionadas

Renfe ha lanzado un plan para mejorar de su sistema de venta de billetes, con el fin de optimizar sus prestaciones técnicas y ampliar los servicios a los viajeros, que supondrá una inversión de 22,8 millones de euros.

La compañía ferroviaria acaba de sacar a concurso el contrato para abordar estas mejoras del canal de venta y su posterior manteamiento, con el fin de que estén listas a comienzos de 2018 o en agosto de ese año, en función de los distintos trabajos.

Renfe optimiza el sistema de comercialización de billetes tras los problemas surgidos hace unos meses, cuando lanzó las primeras ediciones de la promoción mensual de billetes AVE a 25 euros que lleva a cabo durante este año.

No obstante, la compañía realizará una reforma integral, que abarcará nuevos desarrollos de los sistemas técnicos, pero también prestaciones para los clientes, todo ello con el fin último de captar nuevos viajeros y fidelizar a los actuales.

Objetivo: captar y fidelizar

En concreto, en virtud de este proyecto, y por lo que al servicio al viajero se refiere, la operadora mejorará la comercialización del AVE, el denominado 'revenue management', sistema por el que los precios de los billetes de estos trenes varían en función de la demanda que registran.

También implementará una conexión entre los distintos canales de venta para gestionar un mismo billete en todos ellos y ofrecer así a los clientes un servicio "personalizado y multinacal".

Asimismo, optimizará y facilitará el servicio de las máquinas autoventa de billetes ubicadas en las estaciones y, en el caso de los servicios públicos (Cercanías y Regionales), implementará nuevos sistemas de venta que "contribuyan a alcanzar los objetivos de captar y fidelizar clientes, incrementar la ocupación media de los trenes y los ingresos, y mejorar la satisfacción de los viajeros".

En el plano técnico, Renfe implementará un control de vulnerabilidades y seguridad del 'software' del sistema de venta con el fin de evitar "caídas" de la red o robo de datos.

También instalará nueva arquitectura técnica y de mejora del rendimiento del sistema, e incluirá medidas dirigidas a automatizar las pruebas repetitivas de los usuarios y a asegurar la calidad del sistema de ventas 'Siver' mediante la "detección temprana de defectos".

Además, se articulará un órgano de control y coordinación de todos los proyectos e iniciativas incluidos en este plan de mejora, según consta en los pliegos del contrato.

Contrato en nueve lotes

Renfe ha licitado el contrato dividido en nueve lotes, cada uno de los cuales abarca uno de estos trabajos concretos. El importe de los contratos correspondientes a cada lote oscila entre los 522.700 euros y los 8,30 millones de euros.

Las empresas interesadas en hacerse con alguno de estos contratos cuenta con plazo hasta el próximo 11 de septiembre para remitir sus ofertas a Renfe. Los trabajos deberán estar listos en enero de 2018 y o en agosto de ese año, según los lotes, si bien todos ellos abarcan un posterior periodo de mantenimiento hasta el 2020, prorrogable por un año más.

En la actualidad, la página web de la compañía constituye el primer canal de venta de billetes de tren de Renfe, que aborda esta mejora mientras encadena récords anuales de viajeros en sus servicios AVE y Larga Distancia, que también crecen en el caso de los servicios públicos, concretamente un 3,2% en la primera mitad del año. En junio, según los últimos datos publicados por el INE este martes, 1,9 millones de personas eligieron el AVE para sus viajes de larga distancia, un 6,9% más que en el mismo mes de 2016.

Huelga en el servicio a bordo del AVE

Los sindicatos CGT y USO han convocado este martes a los trabajadores que prestan servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe a cinco jornadas consecutivas de huelga coincidiendo con el puente del próximo 15 de agosto. Los nuevos paros se convocan al considerar "insuficiente" la última propuesta planteada por Ferrovial -con quien contrata Renfe estos servicios-, en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo que tienen abierta desde hace meses.

Esta huelga no cuenta con el respaldo de todos los sindicatos con representación entre este colectivo de trabajadores. CGT y USO representan entre el 15% y el 20% del personal de Ferrovial Servicios que conforma las tripulaciones de Renfe. Los dos principales sindicatos, CC.OO. y UGT, se han desmarcado de la convocatoria dado que actualmente están consultando entre los empleados la última propuesta realizada por ferrovial, según han indicado fuentes sindicales.

Los trabajadores reivindican, además de subidas salariales y la garantía de que no se pierda poder adquisitivo, medidas para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral y que "las horas que los trabajadores de a bordo realizan en los destinos sean computadas como jornada". El nuevo paro arrancará a la 01.00 horas de este viernes, día 11, y se extenderá de forma ininterrumpida hasta las 01.00 horas del miércoles 16 de agosto.

La convocatoria no afecta a la circulación de los trenes, como ocurrió con la huelga convocada a finales de julio, sino al servicio que los viajeros reciben a bordo de los mismos durante el viaje. Afecta a alrededor de 2.000 trabajadores que se encarga de la restauración, la distribución de la prensa y los servicios de entretenimiento, megafonía y cafetería de los trenes, entre otras labores.