Una de las pancartas desplegadas por la organización.

Una de las pancartas desplegadas por la organización.

Empresas

Arran propone expropiar activos turísticos como Port Aventura y prohibir Airbnb

La organización anticapitalista, vinculada a la CUP, defiende que el concepto de 'turismofobia' se ha inventado para "criminalizar a las víctimas del conflicto".

7 agosto, 2017 16:29

Noticias relacionadas

La organización anticapitalista Arran, vinculada a la CUP, ha expuesto en un manifiesto su deseo de expropiar las principales empresas y activos turísticos del país con el objetivo de "poner los beneficios económicos que generan al servicio de toda la población".

Entre los activos turísticos a expropiar, la asociación señala los diversos puertos deportivos, hoteles como el Vela o Las Arenas, o parques temáticos como Port Aventura. El objetivo de tal medida es poner los beneficios económicos que generan "al servicio de toda la población".

A esta propuesta se suman otras como el abandono de la emisión licencias de actividad para hoteles y empresas vinculadas al turismo, la mejora de las condiciones laborales, el aumento de los impuestos a las empresas del sector turístico y la prohibición de las empresas relacionadas con el alquiler de pisos turísticos como Airbnb.

'Turismofobia', concepto inventado para criminalizar

El colectivo, que ha protagonizado en los últimos días ataques en Barcelona y Palma, ha señalado en su comunicado que las acciones realizadas "en el conjunto de los Països Catalans buscaban visualizar el conflicto que genera el actual modelo turístico" y que, en consecuencia, ha abierto "un intenso debate social, político y mediático" sobre el turismo. 

Igualmente, Arran ha denunciado un sistema turístico que "responde a un modelo capitalista que está concentrando los beneficios en muy pocas manos y provocando la destrucción de nuestro territorio" y ha lamentado la subida del precio del alquiler a raíz del modelo turístico actual.

Asimismo, la asociación ha criticado el concepto de 'turismofobia' y lo ha calificado como "concepto inventado" que "criminaliza a las víctimas del conflicto". Además, ha afirmado no estar en contra de los turistas ni del turismo porque "ellos también lo son" y "viajar puede ser una actividad humana muy enriquecedora".