Una turista se fotografía con su teléfono móvil en Sevilla.

Una turista se fotografía con su teléfono móvil en Sevilla. EFE

Empresas

Los turistas multiplican por más de tres el tráfico de datos móviles en España

Los tres operadores han reforzado sus redes para recibir un tráfico que se espera muy lucrativo: recibirán 7,7 euros por cada giga.

31 julio, 2017 12:16

Noticias relacionadas

Ya ha pasado el mes de julio, y los datos sobre el tráfico de roaming que llega a España han empezado a demostrar que los turistas no dudan en aumentar su consumo de datos móviles cuando esto no afecta a sus bolsillos. Los operadores confirman que el tráfico se datos se ha multiplicado por tres desde la puesta en marcha del roaming gratis.

Telefónica confirmó que, desde los primeros días, el tráfico concurrente de datos se elevó un 19%, según los azules, y que las cosas se han acelerado a medida que llegaban los turistas. Los azules tenían previsto el incremento de tráfico por bastantes motivos, incluyendo el incremento de las franquicias de datos de sus propios clientes, los cambios propiciados por europa en los cargos por roaming y el propio movimiento estacional, con un turismo disparado en nuestro país.

Recordemos que en este primer año, los operadores europeos tienen que pagar a los españoles 7,7 euros por cada giga que consuman, lo que implica que este crecimiento probablemente implique que las compañías españolas no perderán dinero por haber ido cancelando, a iniciativa europea, los 'sablazos' en el seno de la UE a los clientes. A lo largo de los años, eso sí, ese importe se irá reduciendo, pero al menos los precios elevados de los primeros años permitirán a las españolas realizar las nuevas inversiones para garantizar la cobertura con la esperanza de recuperar el dinero.

La compañía ha instalado sólo en la primera parte del año más de 3.500 estaciones base de 4G solo para atender el incremento de tráfico en nuestra red de datos, al margen de haber habilitado más espectro en toda la red tanto en 4G como en 3G.

Orange, tres planes de refuerzo

En el primer semestre, Orange ha puesto en marcha tres planes de refuerzo con sus red, con 375 ampliaciones de capacidad y una inversión total de 21,4 millones de euros en zonas turísticas, lo que incluye 9,8 millones para intensificar el despliegue 4G en municipios con perfil vacacional de hasta 2.000 habitantes y 111,6 millones para redimensionar la red por el roaming.

En medios de transporte, los naranjas también han desplegado esta tecnología en la línea 3 del metro de Bilbao y han terminado de cubrir la totalidad de las líneas 1 y 3 del de Barcelona, y la mitad de la línea 2, así como en la línea de Cercanías que une Plaza de Espanya con Cornellá. El objetivo es terminar todas las redes de transporte de la ciudad condal y el área metropolitana a lo largo del año. A esto se suma el finalizar la cobertura en los metros de Valencia y Granada, además de los cercanías de Sevilla, Málaga, Valencia y Madrid. Un plan de medios de transporte en el que han invertido un total de 4,1 millones.

Vodafone también ha anunciado el refuerzo de sus redes móviles para turistas con una extensión del 4G+ a 219 nuevos municipios, hasta llegar a 1.019 poblaciones, y el despliegue de 4G a 612 nuevas playas, llegando a las 1.256. Asimismo, se ha llevado el 4G a 200 poblaciones turísticas más, hasta alcanzar los 1.600.