Una joven utiliza su móvil en un aeropuerto.

Una joven utiliza su móvil en un aeropuerto. Mauro Bottaro/CE

Empresas

La rumana DIGI Mobil pide al regulador escaquearse de las normas de 'roaming'

La operadora de telefonía móvil virtual asegura que la nueva norma es insostenible para su oferta comercial.

15 junio, 2017 18:08

Noticias relacionadas

DIGI mobil, operadora de telefonía móvil virtual, ha explicado a sus clientes en España las particularidades de la aplicación de la nueva política del roaming en la Unión Europea (UE), que, según afirma la operadora, ha impuesto unas "condiciones insostenibles económicamente" para los operadores virtuales, a los que, dice, ha colocado "en una desventajosa" posición competitiva

Este jueves ha desaparecido el roaming de la UE, por lo que la nueva norma obliga a los operadores a aplicar a sus clientes la misma tarifa que tengan contratada en su país de origen cuando usen su servicio de telefonía móvil dentro de la Unión Europea: ya sea para el uso de datos o para llamar a destinos de la Europa comunitaria.

La operadora ya ha reaccionado y ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una autorización para ajustar sus precios en los servicios de roaming.

Las condiciones de DIGI Mobil

Según ha informado DIGI mobil, sus clientes podrán usar el servicio de llamadas y SMS dentro de la UE igual que en España, siempre y cuando se realicen llamadas o se envíen SMS hacia países miembros de la Unión Europea, siempre de conformidad con "una política de uso razonable". En estas llamadas los minutos serán descontados de la tarifa DIGI Combo contratada. En el caso de que se llame a un destino de fuera de la UE, e incluido o no en los países que se ofrecen en DIGI Combo, se aplicará una tarifa por minuto.

Además, la compañía ha informado que en cuanto al uso de internet dentro de la Unión Europea, actualmente el nuevo servicio de roaming de datos "no está disponible", salvo en Rumanía, país originario de la operadora, que asegura que es consecuencia de "los elevados costes mayoristas impuestos" por la Comisión Europea, que se eleva a 7,7 euros por Gigabyte.

El precio fijado por la UE, continúa DIGI mobil, afecta "de manera significativa" a los operadores virtuales, que "no pueden compensar estos gastos" al no disponer de una red móvil propia, lo cual sí pueden asumir los operadores con red propia.

La solicitud a la CNMC

Según apunta la operadora, la Comisión Europea ha establecido unos costes mayoristas (los precios que un operador de otro país cobra a DIGI mobil por el tráfico en roaming que los clientes DIGI hacen en dicho país) "muy elevados". DIGI mobil apunta que asumir estos costes haría que su visión "enfocada en el beneficio al cliente" se viera afectada.

Así, informa de que mantener "de forma indefinida" esta política supondría, por parte de DIGI mobil, soportar unos costes muy elevados que “no podemos afrontar, sin poner en peligro nuestro modelo de precios nacionales tan competitivos". "La solución más sencilla podría haber sido subir el precio de nuestras tarifas a todos los clientes, pero pensamos que actuar así no es transparente, ni es el estilo DIGI”, ha explicado Marius Varzaru, consejero delegado de DIGI mobil, quien considera que “este modelo no será sostenible para DIGI mobil a largo plazo”.

“Por poner un ejemplo, nuestro producto Combo 20, incluye 10GB y 2.000 minutos, por solo 20 euros (IVA incluido). Ya solo por el coste mayorista del roaming que ha establecido la Regulación de la UE (7,7 Euros/GB para este año, y 6 Euros/GB para 2018, IVA no incluido), el precio del Combo 20, para que incluyera el servicio de datos en roaming como en casa, debería sería ser mucho mayor”, ha agregado el CEO.
 
La propia Regulación del Roaming en la UE, continúa DIGI Mobil, ofrece a la operadora la posibilidad de solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una autorización para ajustar sus precios en los servicios de roaming, que, apunta, ya ha sido formulada. La norma prevé derogaciones para aquellos operadores que puedan justificar que el fin de los recargos por itinerancia supondría pérdidas superiores al 3% en su volumen de negocios.

Por su parte, Alejandra Iturriaga, directora de Telecomunicaciones de la CNMC, ha afirmado en el Foro Ingenium Mobile 2017 que la solicitud de recargo de DIGI está "muy fundamentada" y la están analizando. Además, ha apuntado que lo han solicitado más operadores móviles. Por lo tanto, esto implica que los planes de que todos los operadores den roaming como en casa podrían encontrarse con excepciones.

Así, según DIGi mobil, si la CNMC le autorizara a "ajustar sus precios de roaming", estos precios serían, como máximo de 0,032 euros al minuto en llamadas realizadas; 0,108 euros al minuto en llamadas recibidas; 0,01 euros por cada SMS enviado y 7,7 euros/GB en servicio de datos.