Álvarez: Habrá reestructuración, pero contamos con empleados del Popular que quieran seguir

Álvarez: "Habrá reestructuración, pero contamos con empleados del Popular que quieran seguir"

Empresas

Álvarez: "Habrá reestructuración, pero contamos con empleados del Popular que quieran seguir"

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, ha explicado que, aunque aún no tienen detalles ni planes concretos de ajuste (tras anunciar 500 millones de euros en sinergias), «contamos con todos los empleados del Popular que quieran seguir trabajando en el grupo», recordando que la integración operativa será a largo plazo y que alcanzarán acuerdos con los sindicatos. Durante la presentación de resultados de la entidad, el directivo también ha explicado que la idea es «tender a una marca única», sin descartar la desaparición de la marca del Pastor en Galicia.

28 julio, 2017 11:41

El consejero delegado de la entidad ha explicado que no han realizado provisiones más allá de las anunciadas para los posibles litigios a los que tengan que hacer frente derivados del proceso de resolución del Popular. Hay que recordar que algunos grandes fondos, bonistas afectados por la liquidación del banco y liderados por PIMCO, ya han anunciado demandas contra la entidad. ¿Todo aquel que quiera defender cualquier interés dañado con la resolución puede ir a los tribunales¿, ha insistido el directivo, explicando que el bono de fidelización lanzado para compensar a los afectados, ¿está más orientada a recuperar la franquicia del Popular¿.

Según su cuenta de resultados, el Santander ha aplicado un ajuste patrimonial por importe de 12.400 millones en Banco Popular como consecuencia de su resolución. El ajuste se desglosa en 4.300 millones de euros en concepto de deducciones de capital --fondo de comercio, intangibles y créditos fiscales--, 7.200 millones para sanear los activos inmobiliarios de la entidad y otros 700 millones de euros derivados de la acción comercial para compensar a los accionistas de Popular. Además, aplica un ajuste de 200 millones de euros en concepto de "otros".

A las preguntas sobre el precio pagado por el Popular, Álvarez insistió en que ¿fuimos a una subasta con condiciones establecidas, y nadie pagó más de un euro. Uno puede pagar más, pero no creo que eso evitara los litigios¿.

Por otro lado, y respecto a las posibles consecuencias por las demandas sobre cláusulas suelo también heredadas del Popular, Álvarez se ha mostrado tranquilo, asegurando que la gestión se ha hecho de forma ordenada en los últimos años, y ¿el número de reclamaciones está actualmente en decenas¿.

Los directivos explicaron también que, con los tiempos adecuados, la política del banco será ir a una marca única tras la absorción del Popular. Respecto a Banco Pastor, con fuerte presencia en Galicia, Álvarez explicó que hasta que no se produzca la integración seguirá operando con su marca, para ¿tomar una decisión después¿.

Depósitos

El directivo también ha explicado que los 6.500 millones de euros recuperados en depósitos del Banco Popular (hasta cierre de junio), destaca especialmente los volúmenes recuperados en la parte institucional. El directivo se ha mostrado especialmente sorprendido por la ¿intensa recuperación¿ en el segmento pymes. ¿Sabemos que entre los particulares nos llevará más tiempo¿, ha indicado Álvarez, recordando que el Popular ha retomado una ¿actividad normal con los niveles de crédito también normalizándose¿.

Ley hipotecaria

Respecto a la nueva ley hipotecaria que prepara el Gobierno, el consejero delegado del Santander asegura que ¿cualquiera que sea el entorno que se decida, lo que queremos es certidumbre, lo que reduce costes y riesgos para todos, para el hipotecado y para el banco¿. Así, descartan que la norma encarezca el crédito bancario en ¿un país con un 80% de vivienda en propiedad con costes de las hipotecas en torno al 1%, en el que el reto es mejorar el sistema eficiente que ya existe¿.