Imagen de el avión de Gowair

Imagen de el avión de Gowair

Empresas Líneas aéreas

Gowair, la aerolínea de Javier Díaz, inicia su operación chárter

Ha obtenido la autorización para volar esta semana y ya ha operado tres vuelos modalidad subchárter.

29 julio, 2017 02:55

Noticias relacionadas

El primer avión de Gowair ya está en el aire. Un año después de anunciar su creación, la aerolínea del grupo turístico Gowaii ha recibido esta semana la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para comenzar a operar. Y Gowair cruza ya los cielos europeos. En los últimos dos días, la aerolínea ha hecho ya sus primeros vuelos en formato subchárter, contratados por privados.

“Ha sido un proceso complejo y muy exigente para poder conseguir la autorización en los plazos planteados, pero hemos contado con una buena planificación y este ha sido el resultado”, indica la compañía. “Ahora empieza una nueva etapa muy ilusionante para la cual contamos con grandes profesionales”.

El certificado de operador aéreo de AESA, que depende del Ministerio de Fomento, ha tardado doce meses en llegar, pero la aerolínea mantiene el calendario en orden. Esta autorización permite volar en todo el mundo, salvo en el Pacífico, según ha podido saber este periódico, y llega dos semanas después de que aterrizaran en el aeropuerto de Madrid el primero de los aviones de su flota.

Se trata de un Airbus A320 que se adquirió a Air China y que tiene una capacidad para 180 personas. Según la compañía, esperan recibir otros dos aviones de este mismo modelo próximamente, aunque no ha concretado la fecha.

Foco en el mercado chárter

Gowair, compañía formada por Gowaii, Avico y Orionway, nació en junio de 2016 con el objetivo de cubrir la demanda de plazas aéreas en el mercado vacacional, especialmente Canarias y Baleares.

Aun así, la compañía ha dejado caer en varias ocasiones que no se descarta el mercado americano, como están haciendo aerolíneas como Norwegian, Plus Ultra o las aerolíneas del Golfo que están dando el salto a Sudamérica, como Emirates y Qatar.

En cuanto a operativa, la aerolínea del grupo que preside Javier Díaz seguirá centrada en los mercados de arrendamiento de las aeronaves con tripulación, chárter y subchárter. Con base en el aeropuerto de Madrid, la aerolínea operará en servicio de chárter o alquilará el avión bajo la modalidad ACMI (avión, tripulación, mantenimiento y seguro) a otras aerolíneas para operar rutas concretas.

Con este proyecto, el grupo Gowaii busca mantener un papel “muy activo en el sector turístico”, como indicó su presidente cuando anunciaron su creación. “Creemos que aportará una nueva visión a nuestro negocio y repercutirá positivamente en la estrategia conjunta”.

¿Quién está detrás?

El grupo turístico Gowaii tiene bajo su paraguas las agencias de viajes online Muchoviaje y Mundicolor, el turoperador Trapsatur, la web de reservas Ociotour B2B, el hotel Weare en Madrid y la aerolínea Gowair. A los mandos está Javier Díaz, el empresario turístico que fundó el grupo en 2011. Díaz es presidente y consejero delegado de varias de las sociedades que forman el grupo y en 2014 marcó el pulso del sector con una sonada operación: se asoció con el fondo suizo Springwater para comprar a Royal Caribbean el 51% de Pullmantur.

La alianza duró poco, al año siguiente Gowaii ponía a la venta su participación en la sociedad Wamos Group (un 81%) alegando "serias dudas" sobre la gestión que su socio suizo estaba haciendo de la compañía. Después de meses de enfrentamientos (denuncia por falsedad documental contra Martin Gruschka -propietario del fondo- y dilución de la participación de Díaz en Wamos incluida), el empresario extremeño y Springwater cerraron un acuerdo por el cual el presidente de Gowaii desistía de todas las acciones legales que había iniciado contra el fondo y se prometían mutuo apoyo para sus respectivos negocios.

Este anuncio lo hizo al tiempo que metía un pie en el segmento hotelero. La división 'Weare Hotels & More' llegó en 2015, con vocación de estar presente en el segmento urbano nacional y europeo. El plan es seguir creciendo en otras ciudades españolas. Por el momento buscan un segundo hotel en Madrid y quizá después Barcelona.