Francisco González, presidente del BBVA, en un acto de la filial mexicana Bancomer.

Francisco González, presidente del BBVA, en un acto de la filial mexicana Bancomer.

Empresas Resultados al cierre del primer semestre

Las claves por las que el BBVA gana un 26% más, hasta 2.306 millones

La mejora del beneficio parte de un margen de intereses de 4.481 millones entre abril y junio, el más alto de los últimos siete trimestres.

27 julio, 2017 17:49

El BBVA ha obtenido un beneficio de 2.306 millones de euros al cierre del primer semestre de 2017, un 25,9% más que un año antes. Las ganancias se apoyan, sobre todo, en el primer trimestre, pues los resultados del segundo trimestre se reducen respecto a los logrados en el mismo periodo del año anterior.

El consejero delegado, Carlos Torres Vila, señaló que “los resultados del segundo trimestre confirman las buenas tendencias del comienzo de año, tanto en los resultados financieros como en transformación y creación de valor para el accionista”.

Margen de intereses, el más alto de los últimos 7 trimestres

La mejora del beneficio parte de un margen de intereses generado entre abril y junio (4.481 millones de euros) es el más alto de los últimos siete trimestres. En el primer semestre de 2017, esta partida alcanzó 8.803 millones de euros (+5,2% interanual, +9,6% sin considerar el efecto de las divisas).

Casi 2.500 de comisiones, un 4,5% más

El comportamiento de las comisiones se vio favorecido por la recuperación de la actividad en los negocios mayoristas. Esta línea creció en el semestre un 4,5% interanual (+8% sin considerar el efecto de las divisas) hasta alcanzar 2.456 millones de euros.

Más de 12.700 millones de margen bruto 

Por su parte, el margen bruto semestral alcanzó 12.718 millones de euros, con un aumento interanual del 4,0% (+7,8% a tipos de cambio constantes). El crecimiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones), que alcanzó un 5,1%, o bien un 9,2% sin considerar el impacto de las divisas, fue el principal catalizador de su evolución.

Contención de costes

En el primer semestre, se hizo patente el esfuerzo realizado en contención de costes mediante los planes de eficiencia y la materialización de ciertas sinergias. Todo ello permitió que el ratio de eficiencia se ubicara por debajo del umbral del 50% (en 49,6%). Además, esta ratio es considerablemente mejor que el de la media de los principales competidores europeos (65,6% según la última información disponible del primer trimestre de 2017).

Margen neto de 6.400 millones

En este contexto, entre enero y junio, el margen neto alcanzó los 6.407 millones de euros, con un crecimiento del 8,6% al compararlo con el del primer semestre del año pasado (+13,9% excluyendo el efecto de las divisas).

800 millones menos de préstamos morosos

Por otra parte, los indicadores de riesgo mejoraron en los seis primeros meses del ejercicio. En el trimestre, destacó la caída de la cartera de préstamos morosos, que se redujo en algo más de 800 millones de euros (principalmente en el área de Non Core Real Estate).

En junio, la tasa de mora cerró en el 4,8% (versus 4,9% de diciembre de 2016) y la cobertura lo hizo en el 71% (en diciembre era del 70%). El coste del riesgo se mantuvo en niveles del 0,9%.

Solvencia

En términos de solvencia, BBVA generó 20 puntos básicos de capital en el semestre. A cierre de junio, el ratio CET1 fully-loaded alcanzó niveles del 11,10% en línea con el objetivo (11%). Este ratio incorpora el impacto negativo de la compra del 9,95% adicional en Garanti (operación que se cerró en marzo).

La ratio de apalancamiento fully-loaded se situó en un 6,8%, el mejor de sus comparables europeos. 27.07.2017 En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela creció un 1% en términos constantes (-1,4% incorporando el impacto de las divisas) con respecto a la cifra del pasado mes de diciembre.

Crédito: aumento en países emergentes y desapalancamiento en España

Los volúmenes de crédito aumentaron en las geografías emergentes y continuó el desapalancamiento en España y Estados Unidos. A 30 de junio, esta línea alcanzó 424.405 millones de euros.

os depósitos de la clientela registraron una ligera disminución en el semestre (-1,7%) hasta situarse en 394.626 millones de euros. La inversión crediticia de la Actividad Bancaria en España (crédito a la clientela no dudoso en gestión) creció un 0,7% con respecto a la cifra de finales de marzo.

En la primera mitad del año, el desempeño fue especialmente positivo en el nuevo crédito a empresas (+12,8% interanual) y consumo (+24%). En España, los depósitos de clientes en gestión crecieron un 1,4% con respecto a marzo, mientras que a finales de junio, se mantuvieron en niveles similares a los de cierre de diciembre.