ladrillo_bankia

ladrillo_bankia

Empresas

Bankia se da un plazo de tres años para reducir su ladrillo al mínimo

La mejora en la calidad del balance de Bankia avanza con paso firme. Durante el primer semestre del año, la entidad ha logrado reducir sus activos problemáticos sobre fondos propios del 60% al 56%. José Sevilla, consejero delegado del banco, asegura que esperan reducir al mínimo el stock de inmuebles adjudicados en un plazo de tres años.

26 julio, 2017 15:24

Esta tendencia de reducción del 'ladrillo' es constante en los balances de la banca en los últimos años. Pero Bankia pretende acelerarla en un momento en el que ¿el mercado inmobiliario está evolucionando de manera favorable". El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, asegura que el objetivo es "reducir significativamente" el  stock de inmuebles adjudicados en los tres próximos años.

Esta reducción contribuirá a situar la tasa de morosidad en torno al 8% al cierre de este ejercicio, tal y como ha anunciado Sevilla durante la presentación de resultados de Bankia. ¿Es realista fijar un objetivo del 5% en los próximos tres años si la economía sigue creciendo al ritmo actual¿, insiste el directivo. En el primer semestre, la mora de la entidad ha bajado en unos 1.000 millones, muy cerca del objetivo de 1.500 millones que los directivos se habían fijado para el conjunto de 2017. En total, y según datos del banco, el saldo de dudosos y activos adjudicados brutos se sitúa en 13.813 millones de euros.

Desglosando las cifras, se comprueba cómo el saldo de créditos dudosos se ha reducido en 922 millones de euros en el primer semestre, lo que se ha traducido en una reducción de 70 puntos porcentuales del ratio de mora, hasta el 9,1% desde el 9,8%. El stock de activos adjudicados también se ha reducido en más de 100 millones de euros en el periodo, hasta 2.146 millones de euros. ¿Hemos vendido más del 10% del total¿, explica Sevilla.

La combinación de ambos factores se traduce, resumiendo, en una reducción de 1.112 millones de euros, un 7%, del saldo total a principios del ejercicio. Así, y según las cuentas de la entidad, los activos problemáticos sobre los fondos propios han descendido a cierre de junio del 60% al 56%.

Sevilla recuerda que ¿el 91% de nuestros saldos dudosos no tiene relación con el sector promotor¿, un segmento para el que cuentan con una cobertura total del 53% frente al 48% de los competidores. El saldo promotor es solo del 9% frente al 27%. La principal diferencia con competidores es la no exposición al sector al suelo, que en Bankia apenas alcanza el 2% frente al 28% del sector. A vivienda terminada es del 78% frente al 50% del sector.