El presidente del Gobiero, Mariano Rajoy, durante una jornada sobre Crecimiento Empresarial y Competitividad

El presidente del Gobiero, Mariano Rajoy, durante una jornada sobre Crecimiento Empresarial y Competitividad EP

Empresas

El tamaño sí importa: el Gobierno quiere que las empresas sean más grandes

Rajoy ha anunciado que plantearán medidas para aumentar la escala de las compañías. El objetivo es hacerlas "más competitivas".

5 julio, 2017 11:45

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo planteará medidas para impulsar el tamaño y la escala de las empresas. La operación se llevará a cabo con "posibles ayudas" y con el objetivo de que esas compañías sean "más competitivas". 

"El Gobierno está comprometido y, por ello, está trabajando en la elaboración de una estrategia de crecimiento empresarial", ha apuntado Rajoy, tras explicar que la idea es la de abordar las causas que limitan el tamaño de las pymes y las vías que impiden incrementar su crecimiento, ya que es "un problema muy importante" para la economía española en general.

"Debemos continuar con las reformas, ser más competitivos y prestar atención a algunos temas que pueden contribuir a estos objetivos. El tema capital, sin duda alguna, es el tamaño de las empresas, algo a lo que debemos hacer frente en las próximas fechas", ha añadido.

La importancia de las pymes

El presidente del Gobierno también ha recordado que en España el 99,8% de las empresas que conforman el tejido empresarial son pequeñas y medianas empresas. Estas aportan la mayor parte del empleo que hay en España y representan algo más del 60% del PIB. Así, Rajoy ha destacado que lo más importante pasa por reconocer que la limitación del tamaño empresarial "crea retos de escala".

En España, el 73% de los trabajadores españoles son empleados de pymes, mientras que un 27% trabajan en grandes corporaciones. En cambio, en Alemania , ha dicho el presidente, un 62% de los trabajadores lo hacen en pymes y un 38% en grandes empresas, 11 puntos más que en España.

El presidente del Ejecutivo ha reconocido que el tamaño y el crecimiento empresarial "mejoran la productividad y el crecimiento de la economía". Por esta razón, ha insistido en que es "necesario" trabajar para incrementar el tamaño y la escala de las empresas para que "sean más competitivas".

Una de las "posibles dificultades" del crecimiento empresarial son los umbrales regulatorios. En este sentido, el gobierno ha encontrado más de 130 regulaciones vinculadas al tamaño, que se activan cuando las empresas superan "determinados umbrales". Se está estudiando si estas regulaciones "dificultan los procesos de convergencia hacia el tamaño óptimo".

Para Rajoy, otro elemento "importante" para favorecer el desarrollo de la actividad inversora es el clima de los negocios o las condiciones institucionales.

El anuncio ha tenido lugar durante una jornada sobre Crecimiento Empresarial y Competitividad organizada por la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Más instrumentos financieros

El Gobierno cree que otra traba para las compañías son las dificultades de acceso a la financiación para acometer proyectos empresariales. Por eso, se inclina por facilitar la "disponibilidad de una amplia gama de instrumentos financieros, que vayan desde la investigación hasta las fases de desarrollo" de las empresas.

Por último, Rajoy ha acabado su intervención afirmando que es "fundamental" continuar con las reformas, controlar las cuentas públicas y mantener la estabilidad política para continuar con la recuperación, aumentando la competitividad y el empleo.

Bonet: "El tamaño es un condicionante"

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha recordado la importancia que tiene el tejido empresarial en la economía y en el bienestar de la sociedad española.

Además, ha asegurado que el tamaño de las empresas es "un condicionante". "Influye en la capacidad para tener financiación, internacionalizarse, formar a sus empleados y para atraer y retener el talento", según Bonet. También cree que contar con empresas de mayor magnitud "es esencial" para disponer de un tejido productivo "fuerte" y que cree empleo para el conjunto de la sociedad.

De hecho, considera que aumentar la dimensión de las empresas es la "fórmula" para defender a la economía española de los efectos de la crisis y ha insistido en que esto tiene que ser "una de las prioridades de España". "Requiere de todos y del efecto tractor de las grandes empresas hacia las pymes. Aumentar el tamaño de las pymes debe ser un trabajo conjunto de la sociedad", según Bonet.