intel

intel

Empresas

Intel España declara 26 millones de ingresos en 2015 tras absorber la filial de Mcafee

La compañía actúa como comisionista de sus matrices británicas y estadounidenses. Pagó medio millón de impuestos y valoró la filial del antivirus en 14,5 millones.

4 julio, 2017 13:06

Noticias relacionadas

El gigante fabricante de chips Intel declaró durante el ejercicio 2015 unos ingresos en España de 26 millones de euros, ligeramente superior a la del año anterior. En ese mismo año, en el que no recibió ninguna inspección de la Agencia Tributaria la sociedad española completó la absorción de la filial del antivirus Mcafee, con una valoración de 14,5 millones de euros.

Era uno de los pocos grandes del sector tecnológico que no había registrado cuentas del año 2015 en España. Estas cifras acaban de ser presentadas en el Registro Mercantil español y señala un negocio que, pese a su tamaño a nivel global, es relativamente pequeño.

La compañía facturó 26 millones de euros, apenas un 7% de incremento respecto a los 24,1 millones que registró en el ejercicio anterior. La inmensa mayoría  procedía de servicios de distribución y marketing cobrados a su matriz británica (13,2 millones) y a la estadounidense (4,4 millones de euros). ¿El resto? Es el negocio de Mcafee, ya incorporado al balance tras la absorción.

Es decir, si no se hubieran contabilizado los 7,7 millones de euros del negocio de la compañía del antivirus, los ingresos se habrían reducido de manera importante, pues de los 24,1 millones de euros que se registraron en 2014 se habría pasado a 17,7 millones.

544.000 euros de impuestos

Con ese negocio, durante el ejercicio logró unos beneficios antes de impuestos de 2,2 millones de euros (frente a los 2,02 millones de un año antes). Con todo, los impuestos pagados a Hacienda ascendieron a 544.000 euros (en 2014 fueron 675.000 euros).

El negocio de Intel en España.

El negocio de Intel en España. EE

La principal actividad de la sociedad, según explica en su memoria, consiste en operar como intermediario en la comercialización de los productos de Intel a los clientes en España. Sin embargo, también lleva a cabo servicios de investigación y desarrollo para su matriz.

La absorción de Mcafee

En 2010, Intel compró Mcafee por casi 6.000 millones de euros. Sin embargo, hasta ahora las filiales de ambas operaban con independencia en España. Hasta el año 2015 cuando se completó la absorción de ambas.

¿Cómo se articuló la operación? Según la memoria, la matriz británica realizó una aportación no dineraria consistente en 10.000 acciones de 6 euros de valor nominal cada una de ellas, "representativas de la totalidad del capital social de Mcafee", para incrementar los fondos propios. El valor atribuido a dichas acciones es de 14,5 millones de euros. Tras la fusión, se ajusta este importe al valor neto resultando un importe de 3,8 millones.

Esta operación se produjo durante el ejercicio 2015. En septiembre de 2016, algo más de un año después de formalizarla, Intel cerró la venta de un 51% de Mcafee (renombrado como Intel Security) al fondo de inversión TPG por 3.100 millones de dólares, 2.760 millones de euros.

Matriz británica, el socio único

Intel hoy por hoy pertenece a la matriz británica Intel Corporation (UK) Limited, quien es su principal cliente al distribuir sus productos y servicios. A su vez, la dueña de la británica es Intel Inc, con sede en Estados Unidos.

Con esta estructura fiscal, la compañía no tenía durante el ejercicio 2015 ninguna inspección por parte de la Agencia Tributaria. En los últimos años no ha recibido ninguna revisión, ni sanciones.