colonial-585-210317

colonial-585-210317

Empresas

Los accionistas de Colonial dan luz verde a su conversión en socimi

Los accionistas de la inmobiliaria Colonial han dado hoy luz verde a la conversión de la compañía en una sociedad cotizada de inversión en inmobiliaria (socimi), cambio que se hará efectivo con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2017.

29 junio, 2017 11:56

Con este nuevo régimen fiscal, la tasa impositiva de Colonial se reducirá del 25 % al 0 % y el beneficio neto y el flujo de caja se incrementarán "significativamente", según la inmobiliaria, que asegura que esta decisión no supondrá ningún cambio en su estrategia corporativa ni su plan de negocio.

De hecho, Colonial estima que la conversión a socimi, con el consiguiente descenso de la tributación, tendrá un impacto inmediato de 72 millones en los fondos propios y beneficios consolidados de 2017.

"Es un hito que da continuidad a la normalización de Colonial en el entorno de mercados internacionales de capitales y que cuenta con unos atractivos beneficios económicos y financieros para nuestros accionistas", ha destacado el consejero delegado del grupo, Pere Viñolas, en la junta de accionistas celebrada hoy en Barcelona.

Colonial, que preside Juan José Brugera, afirma que convertirse en socimi le reportará otras ventajas, como una mayor liquidez de la acción, un mayor acceso a capital, pudiendo atraer inversores institucionales que únicamente adquieren acciones de compañías bajo este régimen societario o la posibilidad de seguir utilizando el "escudo fiscal" del grupo por valor de más de 1.300 millones de euros para estructurar operaciones de inversión o bien de desinversión.

La junta de Colonial, por otro lado, ha aprobado las cuentas del ejercicio 2016, en el que obtuvo un beneficio de 273,6 millones de euros. Precisamente, la compañía asegura que habría ganado 374 millones en el último ejercicio -unos 100 millones más- de haber operado como socimi.

En su intervención, Pere Viñolas ha remarcado que 2016 ha sido un año "de resultados operativos y financieros excepcionales" que se han traducido en una rentabilidad para los accionistas del 20 %, un 65 % acumulado desde junio de 2014.

A cierre de 2016, Colonial tenía una cartera inmobiliaria de más de un millón de metros cuadrados, dividida en 42 edificios de oficinas en España y 21 en Francia y valorada en más de 8.000 millones de euros.

"Nuestra especialización en inmuebles de alta calidad constituye un rasgo único de Colonial que no tiene comparables en el mercado europeo", ha señalado Viñolas, que ha recordado que la compañía ha alcanzado una ocupación del 97 % del total de superficie comercializada, una cifra "única en el sector".

Los accionistas de Colonial han aprobado además la distribución de un dividendo de 0,165 euros por acción, lo que supone repartir un importe total máximo de 65 millones de euros.

En la junta, el único accionista que ha tomado la palabra lo ha hecho para pedir la dimisión de Pere Viñolas por la operación de contra-split que llevó a cabo la compañía el pasado año y que supuso el canje de cada nueva acción de 2,50 euros de valor nominal por cada diez títulos de 0,25 euros.

El presidente Brugera ha dejado claro que no iba a pedir su dimisión y ha pasado la palabra a Viñolas, que ha defendido que este tipo de operaciones no están encaminadas a generar un aumento ni disminución del valor para el accionista.