Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL ha celebrado este sábado su Junta de Accionistas ordinaria en la que ha certificado que está cumpliendo con los objetivos que se marcó al inicio del proyecto y alcanza ya el récord de 22,2 millones de lectores en solo 19 meses de vida.

El periódico está cumpliendo rigurosamente con su plan de negocios tanto en ingresos como en gastos, ha explicado su director, Pedro J. Ramírez, a los accionistas. En su primer año completo de vida rozó los 5,8 millones de euros de facturación sumando publicidad y suscripciones.

Discurso Pedro J Ramírez Junta General de Accionistas 2017

Durante el mismo periodo invirtió más de dos millones en tecnología y desarrollo para mejorar su competitividad. Hasta el mes de mayo, el diario registró 12.171 suscriptores, manteniendo un modelo mixto único en la prensa nativa digital, que combina los abonados con los ingresos publicitarios. Estos datos permiten cumplir con el plan de negocios y mantener las previsiones de entrar en beneficio en su tercer ejercicio.

La Junta del "gran salto" de audiencias 

En el mes de mayo EL ESPAÑOL registró 22.199.895 usuarios únicos, lo que supone más que duplicar los 9,9 millones de lectores registrados en diciembre del año pasado, según las cifras de Google Analytics certificadas por OJD. Unos datos que muestran una trayectoria nunca vista para un diario nativo en Europa.

Pedro J. Ramírez, que ha calificado esta Junta como la del "gran salto de audiencias", ha destacado durante su discurso este importante crecimiento de lectores y el sistema de medición que lo certifica. El director del periódico ha puesto en valor que estos 22 millones de lectores son medidos por Google y OJD, una combinación que hace el dato prácticamente "incontestable" y que, a diferencia de otros medidores, genera "claridad y transparencia".

Respecto de los motivos para esta mejora Pedro J. Ramírez ha explicado que se debe a dos factores fundamentales. El primero es el crecimiento orgánico generado por la propia calidad de las informaciones de EL ESPAÑOL.

Política de alianzas de EL ESPAÑOL

Un producto periodístico que se basa en una "línea editorial clara articulada en defensa de nuestras ideas liberales", "un periodismo de denuncia de tribunales, política, empresas y medios" y una "clara apuesta por el gran reporterismo y el periodismo de interés humano, con la tecnología de hoy y los valores de siempre", según ha indicado Ramírez.

El segundo gran impulsor de estas audiencias es la política de alianzas emprendida por el periódico que busca socios en diarios digitales regionales y temáticos, con los que comparte tráfico, ingresos publicitarios y, en algunos casos, participación accionarial. Durante el pasado año se han incorporado a EL ESPAÑOL Crónica Global, "referente de la información de Cataluña", y Omicrono y El Androide Libre, líderes en información de tecnología. 

Precisamente la Junta también ha aprobado el nombramiento como consejero, por cooptación, de Xavier Salvador Paniello, por el plazo estatutario de cinco años. Salvador es director de Crónica Global, socio de EL ESPAÑOL en Cataluña y cuyas sociedades editoras comparten participaciones accionariales.

Estricto cumplimiento del plan de negocios 

La segunda Junta ordinaria de EL ESPAÑOL, en la que se ha dado el visto bueno a las cuentas del pasado ejercicio, ha contado con la representación de más del 75,8 % de los accionistas del medio. Durante su intervención, la consejera delegada Eva Fernández ha recordado que el plan de negocio se sigue cumpliendo rigurosamente y que todo indica que en 2018 se llegará al beneficio, tal como se planteó el proyecto en su lanzamiento.

La consejera delegada ha enumerado los esfuerzos que el periódico está realizando para enfrentarse a los retos del futuro, en un entorno muy competitivo desde el punto de vista publicitario. "Lejos del ruido de Internet y de las noticias falsas, queremos ofrecer un gran soporte de calidad donde las marcas posicionen sus campañas", ha indicado. Y para ello se están consolidando nuevas vías de ingresos como el big data, los acuerdos comerciales a largo plazo, los eventos y la integración de contenidos.

Discurso Eva Fernández Junta de Accionistas El Español 2017

Fernández también ha reflejado los esfuerzos que hace EL ESPAÑOL para defenderse ante el crecimiento de Google y Facebook. El objetivo, al que también se refirió Pedro J. Ramírez, es que "los lectores que entren a nuestras informaciones sepan que es una noticia de EL ESPAÑOL, por la calidad de sus contenidos, pero también por su diseño y por las posibilidades que le ofrece".

Con este planteamiento ha destacado también el sostenido crecimiento de suscriptores, que en mayo ya llegan a los 12.171, en un entorno en que EL ESPAÑOL es el único medio nativo que mantiene un sistema mixto de ingresos.

¿El futuro? "Nuestro límite es el cielo", dijo Pedro J. Ramírez indicando que EL ESPAÑOL aspira a todo tras posicionarse entre los cinco diarios con mayor peso en el panorama informativo actual, "con sólo año y medio de vida". En cuanto a los resultados económicos, indicó que está convencido de que la Junta de Accionistas de 2018 será "la del beneficio", en relación a que se podría alcanzar la rentabilidad en el tercer año de vida completo del diario.