POPULARMU%C3%91ECOS

POPULARMU%C3%91ECOS

Empresas

Los empleados del Popular acudieron a la ampliación con anticipos de nómina de hasta 15.000 euros, a tipo cero

El 75% de la plantilla del Banco Popular, unos 7.950 empleados, acudió a las dos últimas ampliaciones de capital de la entidad. Y la mayoría lo hizo con los anticipos de nómina que el banco les ofrecía. Según fuentes consultadas, esos 'créditos' a interés cero eran, como mínimo, de unos 6.000 euros, aunque hay casos en los que superaban los 15.000 por empleado. El máximo temor ahora es que tras la integración, Santander decida cambiar las condiciones de esos anticipos.

19 junio, 2017 11:12

Antes de su desplome en Bolsa y posterior venta al Santander por el valor simbólico de un euro, Popular intentó sobrevivir mediante dos ampliaciones de capital. En aquellos momentos, la entidad llevaba años otorgando anticipos de nómina a sus empleados, facilitándoles la compra de un coche o una lavadora, o incluso la entrada de una vivienda. Pero en el momento de las ampliaciones, habilitó esos préstamos a interés cero para la compra de acciones. ¿Es una especie de fórmula de autocartera. Cobrabas el anticipo y lo reinvertías en la entidad¿, explican fuentes consultadas.

Según las cifras que manejan los sindicatos, un 75% de la plantilla, unos 7.950 empleados de los cerca de 10.600 que integran sus filas, adquirieron nuevos títulos del banco en las ampliaciones. Y la mayoría lo hizo con esos anticipos. ¿No se puede decir que nos obligaran, pero en pleno ERE y con el miedo a perder el trabajo, casi todos apostamos por acudir esperando que el apoyo sirviese para mantener a flote la entidad¿, indica un empleado del Popular.

Rafael Sánchez Valero, secretario general de UGT en el banco, explica que ¿lo mínimo que te ofrecían eran unos 6.000 euros por empleado, aunque había casos en los que se podían pedir entre 15.000 y 20.000 euros¿. Según indica, ese dinero se otorgaba con unas condiciones de interés cero y unos 5 años de vencimiento, con lo que todos los empleados que solicitaron esos anticipos para comprar acciones en la ampliación del Popular se encuentran al inicio del pago de su deuda, que ahora pasa a ser con el Santander.

Con la liquidación del banco, los empleados del Popular no solo se juegan sus puestos de trabajo. Todos los meses ven cómo de su sueldo se sigue descontando el anticipo recibido para comprar acciones de una ampliación de la que no obtendrán beneficio alguno. Además de haber perdido lo invertido, el principal temor ahora es que Santander decida cambiar las condiciones de esos préstamos una vez transferidos, ¿convirtiéndolos, por ejemplo, en un crédito personal con intereses¿, denuncia Sánchez Valero.

Aunque su prioridad es que la integración de las dos entidades no afecte a ningún puesto de trabajo, recordando la reciente salida de 2.600 trabajadores del Santander y otros 2.500 del Popular, desde UGT también han empezado a hablar con abogados para ver los próximos pasos a seguir respecto al futuro de estos anticipos de nómina. Un movimiento de denuncia que también ha comenzado a moverse entre otros accionistas y clientes que recibieron préstamos en condiciones ventajosas para acudir también a las ampliaciones del banco.