IAG, en el ojo del huracán: apagón informático de British Airways y Catar, factores de riesgo

IAG, en el ojo del huracán: apagón informático de British Airways y Catar, factores de riesgo

Empresas

IAG, en el ojo del huracán: apagón informático de British Airways y Catar, factores de riesgo

En apenas cuatro días el holding de aerolíneas anglo-españolas que lidera Willie Walsh se ha encontrado con varios frentes abiertos. La incertidumbre y el riesgo reputacional de su participada British Airways, desencadenados tras el apagón informático y el efecto Catar a través su accionista de referencia, han llevado a algunas firmas de inversión a revisar las previsiones de resultados de IAG para el segundo trimestre, e incluso más allá.

16 junio, 2017 11:24

Por Maite Nieva

A punto de finalizar el mes de mayo, un apagón informático en British Airways, el buque insignia de IAG, puso contra las cuerdas a la compañía durante tres días y obligó a la aerolínea a cancelar todos los vuelos del último fin de semana de mayo. IAG ha reconocido que al menos 75.000 pasajeros resultaron afectados por la caída del sistema informático en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick pero los analistas creen que esta cifra podría superior de forma que aumentaría su impacto negativo en los resultados del segundo trimestre. Bristish Airways es la aerolínea que mayor crecimiento aporta al grupo IAG.

Desde entonces,  los ¿cisnes negros¿ parecen perseguir al grupo de aerolíneas anglo español. El último factor de riesgo ha llegado indirectamente a través de Catar Airways, accionista de referencia del holding  y propietario del 20% del capital de International Consolidated Airlines Group (IAG). La semana pasada varios países del Golfo Pérsico  acusaban al país vecino de apoyar el terrorismo y rompían las relaciones diplomáticas con Catar, al tiempo que cerraban sus fronteras a las compañías cataríes y daban 48 horas  a los ciudadanos para salir de los respectivos países.

Impacto en los resultados

La incertidumbre y el riesgo reputacional de IAG creados en ambos frentes han llevado a algunas firmas de inversión a revisar las previsiones de resultados del grupo para el segundo trimestre, e incluso, del segundo semestre del año. Y con ellas las recomendaciones sobre el valor. Se calcula que las pérdidas económicas por las cancelaciones y retrasos de vuelos de British Airways del último fin de semana de mayo se situaron entre 100 y 150 millones de euros.

Varias firmas  han retirado sus  recomendaciones de compra a IAG y esperan que los títulos sigan presionados a corto plazo.¿Las acciones del grupo  cayeron inicialmente en Bolsa un 3% y desde entonces el goteo de recortes no ha cesado. Tras el resultado de las elecciones de Reino Unido, el valor sufría un nuevo varapalo. 

¿Nos encontramos en un momento en el que IAG tiene abiertos muchos frentes y estamos jugando con diferentes variables¿, dice Ana De Castro, analista de Bankinter. ¿Cuando publiquen los resultados del segundo trimestre tendremos un horizonte mucho más claro para ver realmente como está la compañía a causa del impacto del fallo informático de British Airways y las  elecciones de Reino Unido.

También será clave para saber lo dañada que está su reputación por la presencia de Catar en su accionariado¿, dice la analista. Ana De Castro reconoce que podría afectar a la cuenta de resultados en función de cómo impacte en las reservas de la temporada de verano así como al lanzamiento de su nueva compañía de largo radio y bajo coste, factores en los que IAG ha puesto muchas expectativas. Sobre todo por la competencia que le hace a la compañía noruega. En su opinión ¿empieza a haber un incipiente estrechamiento a partir del margen del resultado bruto de explotación (Ebitda), apreciado tras los resultados del grupo del primer trimestre, y hay que vigilarlo¿, señala.

¿Si IAG va a estar penalizada por el coste reputacional del fallo informático y el efecto Catar se pueden juntar varios factores que pueden repercutir en que el esfuerzo que tienen que hacer las otras aerolíneas del grupo sea mucho mayor¿. Especialmente en las reservas, donde están puestas las expectativas de la recuperación.

El holding IAG registró un beneficio después de impuestos de 27 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 74% respecto al mismo periodo de 2016. El impacto del cambio de divisas y la caída de ingresos penalizaron los resultados.

Por otra parte, no hay que perder de vista el impacto de las elecciones en Reino Unido en el valor y su repercusión en la libra, comenta la analista. Aunque en parte ¿ya están  incorporados en precio tras el Brexit pensamos que el precio de la acción se va a mantener en torno a 6,7- 7 euros. Un potencial muy reducido como para entrar en el valor¿, comenta. En su opinión, ¿la compañía ha llegado a un tope de precio en el valor que estaría en torno al 7 -7,2 euros por acción¿.

Nubarrones en varios frentes       

Por ahora el grupo de aerolíneas ¿solo puede recoger en Bolsa todo el impacto negativo que le puede venir por los diversos frentes y riesgos que tiene abiertos¿, dice Ana de Castro. ¿Hasta la fecha su ventaja competitiva frente al resto de aerolíneas es que gestionaba muy bien la eficiencia entre las flotas de las cuatro aerolíneas. Es una compañía muy bien gestionada¿.

La analista de Bankinter calcula que el apagón de los sistemas informáticos de British Airways le costará a IAG entre un 6 y un 7% del beneficio neto atribuible (BNA), estimado para 2017. En este sentido han ajustado su precio objetivo en 7,2 euros por acción desde los 7,3 euros anteriores y mantiene la recomendación de vender.

Junto a las pérdidas derivadas de la cancelación de vuelos, el coste por interrupción del servicio de British Airways,  asciende (en términos de ingresos) a 31 millones de euros al día aproximadamente. ¿La disrupción causada por la cancelación de casi 1.000 vuelos se agudizó al coincidir con uno de los fines de semana de mayor tráfico de pasajeros del año¿, dice Ana De Castro. ¿Estimamos que todo ello eleva el coste total hasta el rango 112/138 millones de euros, es decir, entre -6% y -7% del BNA previsto para este año·, dice la analista.

De momento Bankinter mantiene sus  estimaciones, a la espera de que la compañía cuantifique el impacto del fallo informático  o realice otro profit warning como ya pasó el año pasado, según la analista. El sector industrial va bien y juega a su favor, dice. ¿La IATA ha revisado al alza sus estimaciones, que al final aglutina al 80% del mercado y si los ingresos van bien, habrá que ver como evoluciona¿.

También Ahorro Corporación Financiera hace una valoración negativa del impacto de estos frentes. ¿No solo por el coste que suponen estas cancelaciones -entre el 2,6% y el 4,5% del Ebitda esperado en 2017- según sus previsiones, sino por el coste reputacional para British Airways entre sus clientes. En el ejercicio de 2016 supuso el 72% del Ebit del grupo. Los analistas de la firma recuerdan que el verano pasado IAG se vio muy afectado por un fuerte número de cancelaciones en Vueling.

Según los cálculos de Iván San Félix, analista de Renta, 4 el importe previsto de las pérdidas económicas incluye tanto la pérdida de ingresos como la compensación por daños a los pasajeros y suponen entre el 3,8% y el 5,8% de la previsión de EBIT 2017. La cotización de IAG registra un incremento del 33% en lo que llevamos de año, a pesar de las caídas de los últimos días.

Oriente Próximo, en el horizonte

El cisma diplomático creado en varios países del golfo pérsico tras acusar a Qatar de apoyar el terrorismo podría afectar seriamente al grupo de aerolíneas IAG, a través de su accionista de referencia. Qatar Airways, principal aerolínea catarí y su mayor accionista, con más de un 20% de sus títulos, se verá perjudicada por el veto de algunos de los mayores aeropuertos internacionales de Oriente Medio, según Sergio Hernández, analista de TheLogicValue. Entre ellos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, países que, junto con  Egipto y Yemen, han encabezado la ruptura de las  relaciones diplomáticas.

Pero el posible efecto Qatar de IAG en el deterioro de su reputación podría ser peor, según el analista de TheLogicValue, ya que una de sus aerolíneas, British Airways, mantiene diversos acuerdos y colaboraciones con Qatar Airways. Otra amenaza para la aerolínea anglo-española, según el analista, es que el conflicto catarí pueda provocar una subida en el precio del petróleo, ante la incertidumbre creada. ¿La razón es el miedo a que una disputa entre países miembros de la OPEP pueda entorpecer acuerdos globales para reducir la producción de crudo, y con ello aumentar su precio¿. Con los nuevos datos, TheLogicValue reduce el crecimiento a largo plazo estimado del BPA para IAG hasta el 0.45%, así como el precio objetivo para las acciones de la aerolínea de 13.5 euros, muy por encima de su cotización actual que no llega a los 6.75 euros. No obstante, mantiene el BPA previsto para 2017.