José Folgado, presidente de Red Eléctrica.

José Folgado, presidente de Red Eléctrica.

Empresas

Red Eléctrica, a favor de alargar la vida de las nucleares: son competitivas y sostenibles

Su presidente, José Folgado, defiende que esta tecnología da seguridad al suministro y que el 'mix' energético actual es "equilibrado". Destaca, además, la importancia de desarrollar las interconexiones energéticas con Europa.

13 junio, 2017 12:35

Noticias relacionadas

Aunque el futuro es renovable... las nucleares todavía tienen un rol que jugar en España. El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, se ha mostrado a favor de alargar la vida útil del parque nuclear español, ya que se trata de una energía competitiva económicamente, que da seguridad de suministro y sostenible medioambientalmente.

En un encuentro organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Folgado subrayó que, siempre que cuenten con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ampliar la vida útil de las nucleares "es compatible con el desarrollo sostenible".

Así, el presidente de REE consideró que el 'mix' energético español es "equilibrado", con un peso del 40% de las renovables que se compensa desde el punto de vista de la seguridad de suministro con la presencia de las nucleares (20%), el carbón (20%) y el gas natural (20%).

A este respecto, puso el ejemplo de países como Alemania, que tomaron tras el accidente de Fukushima la decisión de cerrar sus centrales nucleares, aunque han terminado sustituyéndolas por la generación con carbón, "que emite CO2".

No obstante, Folgado consideró que en el horizonte de 2050 en Occidente "nos quedaremos sin energía nuclear", ya que el futuro es renovable.

Las interconexiones, un elemento "vital"

Asimismo, el presidente de REE destacó la importancia "vital" del desarrollo de las interconexiones energéticas con Europa, ya que permitirán "garantizar la seguridad de suministro, y a precios muy razonables".

Para Folgado, el avance en estas interconexiones permitiría a España convertirse en un 'hub' de renovables del Sur de Europa con una energía "limpia y barata". "Creo que con las interconexiones tendríamos garantizada la seguridad de suministro y a precios muy razonables", dijo.

De todas maneras, hasta que la implantación de las renovables sea total, ya que cuentan con el inconveniente de ser "intermitentes y no gestionables", consideró que otras energías, como el gas natural, van a ser "vitales" y van a jugar "un papel muy importante" en la garantía de suministro.

Folgado consideró que nos encontramos en una transición energética, que representa una "situación histórica, pero aseguró que debe hacerse "siempre cuidando la seguridad de suministro, la competitividad económica y la sostenibilidad medioambiental".

Respecto al precio de la electricidad, consideró que el pool está funcionando "racionalmente bien", a pesar de la volatilidad ocasionado por los factores climatológicos. No obstante, como ya ha manifestado con anterioridad, si consideró necesario revisar de la factura de la luz "algunos aspectos que son ajenos".