British Airways tuvo que cancelar centenares de vuelos desde el sábado.

British Airways tuvo que cancelar centenares de vuelos desde el sábado.

Empresas

Un operario de British Airways desconectó por error la unidad que causó la caída del sistema

La investigación que realiza la aerolínea se centra en un fallo humano más que en uno técnico al tiempo que los medios británicos apuntan ya al error de un operario de mantenimiento.

2 junio, 2017 12:22

Noticias relacionadas

Un problema en el sistema informático de British Airways causó el pasado fin de semana el colapso en los aeropuertos londinenses de Gatwick y Heathrow con la cancelación de centenares de vuelos. El incidente, que podría costarle a la compañía alrededor de 100 millones de euros, lo causó un error humano según la investigación realizada para determinar las causas del fallo.

Un contratista que se encontraba haciendo trabajos de mantenimiento en el centro de gestión de datos (data center) de British Airways dice haber desconectado sin querer el suministro de energía de una de las unidades, produciendo la caída de los sistemas informáticos de la aerolínea, según The Times. Según una fuente de la compañía citada por el medio británico, el sistema eléctrico funcionaba de la unidad que generó la caída del sistema estaba funcionando correctamente, pero fue accidentalmente desconectada por un trabajador. La compañía ha sido criticada por los recortes y la externalización de servicios y, según un trabajador citado por The Times, se han despedido a más de 600 técnicos desde marzo del año pasado.

Este error hizo que British Airways tuviera que cancelar todos los vuelos desde los dos aeropuertos londinenses, dejando en tierra a alrededor de 75.000 personas ese día, aunque la cifra total de afectados llegaría a 175.000, según los analistas. El caos generado por las cancelaciones ha complicado la devolución del equipaje que ya había sido facturado y ha levantado aún más críticas contra la compañía por las compensaciones ofrecidas.

“Nuestra prioridad será asegurarnos que todos los clientes que se vieron afectados son compensados. Claramente, haremos todo lo que podamos para compensar las consecuencias que hayan podido sufrir”, dijo el director ejecutivo de la IAG, matriz de BA, Willie Walsh. La compañía adelantó que pagaría 200 libras diarias en concepto de alojamiento y 25 por comida por persona. Pero conforme a la legislación europea vigente, la indemnización inmediata a pagar en caso de cancelación de vuelos puede ascender a 600 euros.