Empresas

Amadeus no prevé ningún impacto negativo por el cambio de estrategia de IAG

El consejero delegado de Amadeus España, Luis Maroto, ha dicho hoy que su compañía no espera un impacto negativo en su negocio debido a la nueva estrategia comercial de IAG, que penalizará los billetes emitidos en un canal de reservas que use un sistema de distribución global (GDS).

31 mayo, 2017 09:34

Dos de las cuatro aerolíneas integradas en IAG, Iberia y British Airways (BA), cobrarán, a partir del próximo 1 de noviembre, un suplemento de 9,5 euros por componente tarifario en las reservas realizadas vía GDS, salvo que estos utilicen su nueva conexión NDC (New Distribution Capability), creada por la IATA.

Maroto ha explicado en su intervención en un desayuno de trabajo organizado de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que Amadeus está "muy tranquilo" con este tema, porque ya lo ha vivido y esto no es nuevo para ellos.

En este sentido, ha detallado que, desde hace quince años, las aerolíneas prueban diferentes modelos de negocio, lo que ya se ha hecho en Estados Unidos, y "hay diferente modelos a lo largo del mundo de cómo manejar sus canales de reservas".

Ahora, la tendencia ha llegado a Europa, donde las agencias de viajes han tenido históricamente un papel importante y donde Lufthansa fue el primer grupo aéreo en aplicar ese modelo en 2015, ha recordado.

Tras subrayar que "no hay ningún pulso" con IAG, Maroto ha aseverado que es una decisión de Iberia y BA de diferenciar tarifas entre canales y que la respetan.

No obstante, el consejero delegado de Amadeus ha reconocido que su compañía cree que "no es la mejor manera" como ya dijo en el caso de Lufthansa hace dos años, porque considera que la distribución a través de GDS es "mucho mejor" para las agencias de viajes que las conexiones directas que propone IAG, pero es una decisión del grupo aéreo y la respetan, ha insistido Maroto.

A juicio del directivo, el motivo de la decisión de IAG no es tanto de costes, sino de "tratar de llevar el máximo volumen de tráfico posible hacia la venta directa" y "tienen toda la libertad" para decidir cómo quieren manejar los diferentes canales de reservas, ha añadido.

Cada aerolínea compite de una determinada manera, ha señalado Maroto, para recordar que las aerolíneas de bajo coste empezaron su negocio a través de la venta directa y muchas de ellas han ido después incorporando más canales de reservas, para poder acceder al segmento de viajes corporativos.

En cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (bréxit), Maroto ha dicho que podrá afectar a los 600 empleados de la compañía que trabajan en la isla, mientras su impacto en la economía podría trasladarse a los tráficos aéreos, que en los últimos quince años se han duplicado.