Imagen de un móvil con la aplicación de Uber desplegada.

Imagen de un móvil con la aplicación de Uber desplegada.

Empresas GUERRA DEL TAXI

Uber y Cabify garantizan el servicio durante la huelga de taxistas, pero con “condiciones”

Las primeras horas de las movilizaciones se han saldado con retenciones en los accesos a Madrid y sin ningún taxi en el aeropuerto de Barajas.

30 mayo, 2017 09:51

Noticias relacionadas

Uber y Cabify han garantizado el servicio a sus usuarios durante la huelga de taxistas que paralizará el sector durante toda la jornada. Los dos operadores VTC (vehículo de alquiler con conductor) están en el punto de mira de los taxis tradicionales que les consideran “competencia desleal”. Las dos plataformas han confirmado que prestarán el servicio pero han pedido a sus clientes que tomen precauciones.

Huelga de taxistas

Uber ha enviado un correo electrónico a sus usuarios pidiendo disculpas de antemano por las dificultades que tendrán hoy para conseguir un coche debido a las protestas que protagonizarán los taxistas en contra de plataformas como la suya o la de Cabify.

"Va a ser muy difícil moverse por Madrid. Lo primero que queremos hacer es pedirte disculpas porque es posible que tengas problemas para conseguir un coche cuando lo necesitas", señala Uber, que recomienda a los usuarios planificar sus desplazamientos con suficiente antelación para no llegar tarde.

No se podrá reservar en Madrid, Barcelona y Sevilla

Por su parte, Cabify ha respondido a las preguntas de sus usuarios en redes sociales y ha confirmado que prestarán el servicio, pero que no se podrán realizar reservas durante toda la jornada. “Ante la dificultad para circular con normalidad, no se podrá reservar en Madrid, Barcelona y Sevilla, solo peticiones inmediatas”.

Desde la seis de la mañana y hasta las seis de la tarde no se podrá coger ningún taxi en Madrid por la huelga, mientras que en Barcelona la paralización durará 24 horas. La Asociación de Taxistas de La Rioja convocó un paro de 16 a 19 horas, mientras que en la Comunitat Valenciana éste será de dos horas entre las 12 y las 14 horas de este martes. En Madrid se realizará la manifestación principal a las 12.00 horas con taxistas provenientes de toda España.

Los taxistas piden que se respete la legislación actual por la que debería haber una licencia de vehículo de alquiler con conductor, VTC, por cada 30 taxis. Las cifras que manejan los manifestantes indican que en Madrid operan cuatro veces más vehículos de Uber y Cabify de lo que permite la ley.

Uber considera necesario "modernizar la ley"

El sector del taxi también pide la eliminación de las ventajas fiscales para los VTC, con el IVA reducido del 10%, la supresión de la habituabilidad que les permite operar fuera del territorio, una identificación homogénea de los VTC y que se prohíba la especulación con la compraventa de licencias VTC.

Por su parte, Uber ha indicado a sus usuarios que “considera necesario modernizar la ley de transporte español para reducir los precios del transporte urbano, crear miles de puesto de trabajo y favorecer ciudades más sostenibles”.

Desde la entrada de Uber en España en 2014, el número de VTC ha crecido un 105%. En tres años se han sumado 2.900 vehículos con conductor más que en 2014. En Madrid las licencias habrían crecido en 703 VTC desde 2014, alcanzando en la actualidad 2.223 en Madrid.

Según los datos del Ministerio de Fomento, en España hay 66.800 licencias de taxis y 5.654 licencias VTC, con un ratio VTC/taxi de 11,84. El sector del taxi emplea a unos 100.000 trabajadores de forma directa.

Ningún taxi en Barajas

Hasta el momento no hay servicio de taxis en el aeropuerto de Madrid Barajas como consecuencia de la huelga. Según ha podido comprobar Efe en las terminales T-1 y T-2 del aeropuerto madrileño, en las primeras horas de la mañana no había ningún taxi en las paradas, ni saliendo o llegando de la terminal.

Los usuarios que llegan a las paradas de taxis sin saber nada de la huelga son aconsejados por personal del aeropuerto para que se dirijan al metro o al tren de Cercanías. En algunos lugares del aeropuerto sí había varios vehículos de los servicios de alquiler sin conductor.

Los accesos a Madrid también se han visto perjudicados a primera hora de la mañana por la huelga, generando atascos y retenciones.