Los taxistas salen a las calles de Madrid para exigir al Ayuntamiento que frene a Uber y Cabify

Los taxistas salen a las calles de Madrid para exigir al Ayuntamiento que frene a Uber y Cabify Jorge Barreno

Empresas

Las nuevas 'armas' en la guerra del taxi: la fiscalidad del sector y el modelo laboral de Uber o Cabify

Los taxistas pararán doce horas en una nueva jornada de huelga contra las compañías tecnológicas.

29 mayo, 2017 10:24

Noticias relacionadas

La fiscalidad del sector del taxi y el modelo laboral de las empresas tecnológicas Uber o Cabify. Son las nuevas armas de una guerra entre ambas partes que se ha enconado en los últimos meses. Este martes vivirá un nuevo capítulo con una gran manifestación de los taxistas en el centro de Madrid.

Hoy Unauto, la asociación que engloba a los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), ha puesto sobre la mesa la fiscalidad del sector del taxi. Y ha exigido que éste pague los mismos impuestos que las empresas de VTC.

Nueve veces menos impuestos que los VTC

En este sentido, ha insistido en que más del 95% de los taxistas en España se acogen al régimen fiscal de estimación objetiva: la llamada tributación por módulos, mientras los vehículos VTC deben hacerlo por estimación directa. "Estos deben hacerlo sobre el beneficio anual real derivado de la prestación de servicios de transporte", explica en un comunicado.

Según sus cálculos, un propietario de una licencia de taxi sin conductores asalariados paga "al menos 9 veces menos impuestos que un conductor de VTC que realiza un volumen similar de kilómetros anuales". "No parece justo que tengan un sistema de tributación tan extremadamente desigual", destaca Eduardo Martín, presidente de Unauto.

En este sentido, Unauto calcula que con 60.000 kilómetros recorridos el total de impuestos anuales abonados, sin aplicar algunas deducciones, para un taxista sería de algo más de 900 euros. Y mientras tanto, según sus estimaciones, con esa misma distancia anual, un propietario de una licencia VTC debería abonar más de 8.800 euros.

Ante este escenario, el colectivo exige a las autoridades a excluir al sector del taxi de la tributación por módulos, para que así le sea aplicado el régimen de estimación directa. "El régimen actual no sólo reduce notablemente la recaudación fiscal en el Estado Español sino que ofrece, una vez más, una clara ventaja competitiva para los operadores del taxi en detrimento del sector de las VTC y del conjunto de la ciudadanía", apuntan.

Taxistas denuncian el modelo laboral de Uber y Cabify

Por su parte, los taxistas han intensificado sus denuncias en los últimos días contra el modelo laboral que llevan a cabo Uber y Cabify. Así, Fedetaxi asegura que plataformas digitales como Cabify se basan en un modelo de relaciones laborales "que infringe sistemáticamente la normativa". En este sentido, ya hubo una denuncia ante la Inspección Laboral contra esta compañía. Según esa denuncia, utilizaría sus sociedades para "venderles" el permiso de transporte de VTC.

Por otra parte, la pasada semana, El Confidencial publicó los audios grabados en la reunión de una de las compañías de VTC que usan Uber y Cabify para captar clientes. En ella se planteaban a candidatos a conductor determinadas medidas para aparcar en zonas no permitidas o saltarse la ley de transporte. Además, se explicaban también las condiciones salariales y laborales de sus conductores, que equivalen, según la Federación Madrileña del Taxi (que entregó esos audios), a la figura de un falso autónomo.

Paro de doce horas en Madrid y otras capitales

El sector del taxi de Madrid secundará doce horas de paro, de seis de la mañana a seis de la tarde, en la jornada de huelga prevista para mañana, 30 de mayo, en toda España bajo el lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi'.

En la capital, la protesta partirá a las 12.00 horas de Atocha y transcurrirá por el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Neptuno, dado que no pueden manifestarse ante el Congreso de los Diputados. Tienen ya confirmadas reuniones con los portavoces de Fomento de los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos.