Cristiano Ronaldo celebra el pase a la final de la Champions.

Cristiano Ronaldo celebra el pase a la final de la Champions.

Empresas DERECHOS DE TELEVISIÓN

La Champions League también tendrá partido a las siete de la tarde desde 2018

El nuevo formato de explotación busca que el torneo tenga más horas en las pantallas de televisión.

18 mayo, 2017 03:52

Noticias relacionadas

La UEFA entregó esta semana los pliegos de la nueva puja por la Champions League a los operadores españoles. El nuevo concurso adjudicará antes de septiembre los derechos de las temporadas 2018-2019 a la 2020-2021, con una gran novedad que podría cambiar completamente el panorama comercial de la competición. Según ha confirmado EL ESPAÑOL, el dueño del fútbol europeo ofrece a las televisiones dos horarios en la fase de grupos: a las siete de la tarde y a las nueve de la noche.

El objetivo de la UEFA es tener mayor inventario en las parrillas de las televisiones y evitar a toda costa partidos simultáneos que quiten rentabilidad a los derechos. Según el organismo, esto permitiría dar mayor visibilidad comercial a cada uno de los partidos. De hecho, en la presentación de su nueva política comercial a finales del año pasado, la UEFA ya adelantó que los partidos podrían realizarse en estos horarios, aunque no ha sido hasta ahora que hemos tenido la confirmación oficial.

Esta es una de las fórmulas mediante las cuales la UEFA quiere aumentar en un 30% los ingresos recaudados por televisión en la subasta realizada hace tres años. Lo que se suma a la declaración de intenciones de no defender el partido en abierto si es que las ofertas de los operadores no son competitivas. Históricamente en España se ha emitido un partido en abierto los martes a las 20.45 horas.

No obstante, desde septiembre del año 2018 los partidos de la jornada de grupos serán en dos horarios: a las siete, con dos encuentros por día, y a las nueve, con otros seis juegos. Una estrategia que deja más horas a la Champions League en pantalla, pero que obliga a las cadenas a hacer algunos cambios, en especial a las televisiones en abierto. No está claro que emitir un partido a las siete sea muy rentable para el abierto, considerando que históricamente los encuentros de competición europea se emiten a las 20.45 horas. A esta última hora los anunciantes están dispuesto a pagar más dinero por los anuncios ya que está más cerca del prime time de las televisiones.

Las ofertas se deben presentar hasta el 20 de junio

Del mismo modo, el horario de las nueve de la noche retrasa en al menos quince minutos el horario de máxima audiencia de las televisiones en abierto, lo que obliga a realizar algunos ajustes programáticos. En cualquier caso, el puzle de los derechos de la Champions League no se resolverá hasta que los operadores no presenten sus respectivas ofertas antes del 20 de junio, fecha límite impuesta por la UEFA para la presentación de las propuestas.

EL ESPAÑOL ha podido saber que la UEFA ha ofrecido a las televisiones españolas cinco lotes: el partido con primera elección del martes (16 encuentros), el partido con primera elección del miércoles (18 juegos), el resto de partidos (104 encuentros), los resúmenes de los martes y los resúmenes de los miércoles. Pero las permutaciones pueden ser infinitas y dependen exclusivamente de cómo articulen sus ofertas los operadores españoles.

Respecto de los interesados y como ya ha informado EL ESPAÑOL, los cuatro grandes operadores españoles, Movistar+, Mediapro, Atresmedia y Mediaset, están interesados. Movistar+ prepara una oferta para poder tener todo el torneo retirando el encuentro en abierto -algo que en España todavía no se ha producido- pero que según la compañía seguiría en la línea de los acuerdos que ya se han firmado en países de nuestro entorno como Reino Unido.

UEFA quiere recaudar más de 200 millones

Mediapro -actual dueño de los derechos junto a Atresmedia y TV3- también está interesado aunque separando el pago del partido en abierto. La modalidad de puja todavía está por decidir ya que por un lado se baraja ir de nuevo con Atresmedia y por otro comprar los derechos para luego revenderlos a un canal en abierto. Atresmedia también pujará aunque siempre manteniendo criterios de rentabilidad, Mediaset también entrará en el baile aunque mantendrá su oferta en solitario.

El pliego de condiciones también ha llegado a la FORTA y TVE. Esta última ha confirmado a EL ESPAÑOL que están estudiando la oferta, aunque en su caso y en el de las autonómicas, sería difícil explicar a los contribuyentes un coste de estas características en sus parrillas. En el el concurso anterior se pagaron en conjunto 180 millones de euros por cada una de las tres temporadas y la UEFA quiere ahora al menos recaudar 220 millones por todo el paquete.

Mediapro pagó unos 120 millones de euros, Atresmedia 40 millones y TV3 otros 16 millones por temporada, superando la propuesta de Movistar (Telefónica) en el pago y la de Mediaset en abierto, que se presentaron por separado.