Sede del Banco Popular en Lisboa.

Sede del Banco Popular en Lisboa.

Empresas BANCA

El Popular desmiente “categóricamente” que esté en riesgo de quiebra

El banco también ha negado que se haya encargado la venta urgente de la entidad.

11 mayo, 2017 21:39

El Banco Popular acaba de enviar un hecho relevante a la CNMV para desmentir “categóricamente” las informaciones publicadas por El Confidencial que hablaban de una venta inminente del banco ante el riesgo de quiebra de la entidad.

Las fuentes financieras citadas por el diario digital indicaban que el presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, habría contratado a JP Morgan y Lazard para que iniciaran el proceso de venta urgente de la entidad argumentando el riesgo de una fuga masiva de depósitos, tanto de los clientes particulares como de los institucionales.

Este medio indicó además que según datos de la Asociación Española de Banca (AEB), más de 6.000 millones de euros se habían escapado del Popular desde enero. Saracho se habría puesto en contacto con los presidentes de los principales bancos españoles para comunicarles que la vía para salvar al Popular era venderlo y que uno de los competidores tomara el control.

No obstante, la entidad financiera ha desmentido hace pocos minutos que “haya encargado la venta urgente del banco”, que "exista riesgo de quiebra” y que “el Presidente del Consejo de Administración haya comunicado a otras entidades financieras la necesidad inminente de fondos ante una fuga masiva de depósitos”. El banco indica que “el artículo por tanto difunde premisas y datos falsos”

“Al cierre del trimestre, tal y como se informó la semana pasada, el patrimonio neto del banco ascendía a 10.777 millones de euros y la ratio de capital total se situaba en 11,91%, por encima de las exigencias regulatorias. Es falso igualmente que haya datos de la Asociación Española de Banca que manifiesten que el banco perdiera 6.000 millones de euros de depósitos en el mes de Enero”, indica el Popular.

“Tampoco es cierto que el Banco haya desistido de los procesos de desinversión de activos no estratégicos iniciados, los cuales siguen su curso normal. En relación a la estrategia del Banco, comunicada por su Presidente en la Junta General Ordinaria de Accionistas del día 10 de Abril, se mantiene invariada, y el Banco trabaja en su desarrollo, el cual incluye la potencial realización de una ampliación de capital o una operación corporativa. A tal efecto, el Banco cuenta con diversos asesores especializados que le apoyarán en el desarrollo de dicha estrategia”, han concluido.