Instalación de Repsol.

Instalación de Repsol.

Empresas

Repsol gana 689 millones en el primer trimestre de 2017, un 59% más

La petrolera aumenta su producción media gracias al reinicio de actividad en Libia y a la puesta en marcha del yacimiento de Lapa, en Brasil.

4 mayo, 2017 08:53

Noticias relacionadas

Repsol obtuvo un beneficio neto de 689 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 59% más que en el mismo periodo de 2016, gracias a los planes implantados para impulsar y flexibilizar su actividad en el marco actual de bajos precios del crudo.

Durante el trimestre, los precios del crudo y del gas de referencia internacional se situaron de media en 53,7 dólares por barril, en el caso del Brent, y en 3,3 dólares por MBtu para el caso del Henry Hub, según ha informado este jueves la petrolera. El resultado neto ajustado asciende a 630 millones de euros, un 10,1% más que en el primer trimestre de 2016, ha precisado el grupo en un comunicado.

Senda positiva en Upstream

La compañía ha destacado la buena marcha de sus negocios, subrayando que el Upstream (exploración y producción) alcanzó los 224 millones de euros hasta marzo, por encima de los 207 millones del mismo período de 2016.

La producción media del trimestre fue de 693.400 barriles equivalentes de petróleo
al día, superior a la obtenida al cierre de 2016 y en línea con el objetivo definido por
la compañía en su Plan Estratégico.

Repsol incrementó su producción media gracias, fundamentalmente, a la aportación
del Reino Unido, al reinicio de la actividad en Libia y a la puesta en marcha del
yacimiento de Lapa, en Brasil. Este último proyecto, que inició su producción en
diciembre de 2016, contribuyó de forma notable a que la compañía superase en
marzo su récord de producción en ese país

En cuanto a la actividad exploratoria, en el mes de marzo Repsol anunció el mayor descubrimiento convencional de hidrocarburos logrado en los últimos 30 años en suelo de Estados Unidos, realizado en la prolífica zona del North Slope de Alaska. Se estima que los recursos contingentes de la formación donde se realizó el hallazgo, denominada Nanushuk, alcancen aproximadamente 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero.

Fuerte generación de caja

En cuanto al negocio Downstream, el resultado estuvo en línea con el del año anterior, 500 millones, manteniéndose como un gran generador de caja para la compañía y registrando mejoras en las actividades de Trading, Gas & Power, Marketing y de refino en Perú. Esto último se debe a la puesta en marcha de la unidad de diésel de bajo azufre, subraya la petrolera.

El ebitda de la compañía alcanzó los 1.844 millones de euros, un 80% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por otro lado, los proyectos en curso del programa de sinergias y eficiencias materializaron y contabilizaron en el primer trimestre más de 500 millones de euros del objetivo establecido para 2017. Se espera que este año el programa aporte un total de 2.100 millones de euros.