El presidente de Planeta, José Creuheras, ante la disyuntiva de qué hacer con Casals y con Marhuenda.

El presidente de Planeta, José Creuheras, ante la disyuntiva de qué hacer con Casals y con Marhuenda.

Empresas

Planeta pedirá a Casals que "exhiba menos su influencia"

Baraja sustituir a Marhuenda "si no sobrevive" por un periodista con un perfil profesional "como Ángel Expósito o Zarzalejos".

25 abril, 2017 02:34
Aprovechando el día del libro y Sant Jordi, Planeta celebró el domingo en Barcelona su tradicional comida anual donde reúne a los editores, autores y ejecutivos de la editorial. En los diversos corrillos que se formaron, el tema estrella fue la implicación de varios ejecutivos del diario La Razón en la Operación Lezo, y la relación del periódico con el escándalo de corrupción política en el Canal de Isabel II,  según relataron varios de los asistentes.
Los responsables de Planeta dejaron claro entre sus filas que no se le va a dar relevancia a este asunto ni se van a adoptar medidas inmediatas. El principal cortafuegos del escándalo será el director del periódico, Francisco Marhuenda. El grupo tiene intención de darle la posibilidad, como así ha sido hasta ahora, de defenderse en todos los foros cada vez que lo solicite. Si su crédito se mantiene intacto y sobrevive a los exabruptos machistas y a la supuesta coacción a la presidenta de la Comunidad de Madrid y su jefa de gabinete, se le mantendrá al frente del proyecto.
Pero no es la única alternativa: "Si (Marhuenda) no sobrevive", expresó uno de los presentes, ya se ha puesto en marcha la consideración de una posible sucesión y, si finalmente se produce, se apostaría "por un perfil más profesional y menos político" para relanzar el periódico y restaurar su credibilidad en el caso de que el daño sea inasumible.
Se puso sobre la mesa, a la hora de hablar del perfil que se perseguiría, el nombre del exdirector de Europa Press, exdirector de ABC y presentador de La Tarde de COPE, Ángel Expósito y de otro exdirector de ABC, José Antonio Zarzalejos. 

Más discreción a Casals.

En cuanto a Mauricio Casals, el presidente de La Razón y nexo del grupo Atresmedia con el Gobierno de Mariano Rajoy, se le ha pedido que pase a un plano más discreto y "exhiba menos su influencia". 

Noticias relacionadas

También se comentó la queja de un ejecutivo de Atresmedia Televisión que hizo visible su malestar porque en las grabaciones publicadas queda claro que los directivos de La Razón estaban hablando en nombre de todo el grupo. "¿Por qué hablan en nuestro nombre?”, preguntó, una cuestión que secundaron otras áreas del grupo.

Sin embargo, los ejecutivos están convencidos de que el juez Eloy Velasco desimputará en las próximas horas al presidente y al director de La Razón, Mauricio Casals y Francisco Marhuenda.