Zara desata la polémica con un meme secuestrado por la Alt-Right

Zara desata la polémica con un meme secuestrado por la Alt-Right MaeganRose en Twitter

Empresas

Zara desata la polémica con un meme 'secuestrado' por la extrema derecha estadounidense

Aunque la multinacional española ha retirado el vestido de su web, nada indica una mala intención en el uso de una imagen similar a la rana triste de Matt Furie.

19 abril, 2017 02:34

Noticias relacionadas

Una usuaria de Twitter, Meagan Fredette, alias @maeganrosae, descubrió con sorpresa que un vestido de la colección de primavera de Zara utilizaba un símbolo, Pepe the Frog, del que se ha venido apropiando la extrema derecha en distintos foros, un uso sobre el que se ha pronunciado oficialmente la Liga Antidifamación de EEUU (ADL, por sus siglas en inglés).

Inmediatamente, se convirtió en un tema candente en redes sociales y en blogs. En declaraciones a Dazed, Fredette explicó su primera reacción: "Mi primer pensamiento fue, mierda, no tienen ni idea de lo que están haciendo (...) Pero dado su historial de aparente discriminación contra clientes de color (que Zara siempre ha negado taxativamente) parece que estén intentando jugársela sin tener en cuenta las implicaciones reales de su diseño. Juguetear con la controversia racial no es una buena táctica empresarial", lamentó.

Pepe, la rana triste, fue un personaje creado en 2005 por Matt Furie para la tira cómica Boy´s Club que publicó inicialmente en MySpace. En 2008, una versión saltó en la comunidad online 4chan, de ahí pasó a Reddit y posteriormente fue adoptada por la extrema derecha radical estadounidense, la llamada Alt-Right.

Una rana no intolerante

La ADL reconoce en su web que "la mayor parte de los usos de Pepe the Frog han sido, y seguirán siendo, no intolerantes". "Sin embargo, es inevitable que, dado que el meme ha proliferado en sitios como 4chan, 8chan y Reddit, donde muchos usuarios se han dedicado con placer a crear memes e imaginería racista, haya surgido toda una corriente de memes de Pepe centrados en temas de antisemitismo, racismo y otras formas de intolerancia", precisa.

La asociación lamenta que, aunque los memes de Pepe tengan sus defensores, el uso de versiones racistas e intolerantes se ha incrementado, no ha descendido. El propio Matt Furie publicó un cómic sobre la lamentable evolución de su creación.

Lo más curioso es que, pese a la polémica, el vestido de Zara no tendría nada de malo atendiendo a los criterios de la ADL:

"Es importante examinar el uso del meme en contexto. El mero hecho de publicar un meme de Pepe no quiere decir que alguien sea racista o un supremacista blanco. Sin embargo, si el meme por sí mismo es racista o antisemita por naturaleza, o si aparece en un contexto que contenga símbolos o lenguaje ofensivo o intolerante, entonces puede haber sido usado por motivos de odio", explica la asociación.

De hecho, en otoño de 2016 la propia ADL se alió con Furie para lanzar una campaña, #SavePepe, para reclamar el símbolo y arrebatárselo a aquellos que lo usan por los motivos equivocados. ¿Una buena solución para Zara? Aunque preventivamente ha retirado el vestido de su tienda, bien podría aliarse contra el lado oscuro de los memes y defender a la rana de este extraño proceso de apropiación cultural. Aunque claro, quizá eso implicaría pagar por los derechos de uso de la imagen.