Un avión de la compañía United Airlines.

Un avión de la compañía United Airlines. EFE

Empresas Más billetes que asientos

Por qué no debes temer que te saquen a rastras de un avión por 'overbooking'

Las aerolíneas tienen protocolos de actuación muy concretos que no contemplan el uso de la fuerza como hizo United Airlines.

12 abril, 2017 13:35

Noticias relacionadas

Un pasajero es arrancado de su asiento y arrastrado por el pasillo de un avión por varios agentes de seguridad. Ocurrió en un vuelo de la compañía United Airlines, que iba a despegar en el aeropuerto de Chicago y se dirigía a Louisville, Kentucky.

Lo que pasó fue que la aerolínea había vendido billetes de más y necesitaba cuatro sitios para algunos de sus empleados, que debían viajar en ese avión con urgencia. Así, ofrecieron compensaciones económicas para los cuatro viajeros que cedieran su sitio, pero solo la aceptaron tres personas. En estas, eligieron al azar a un viajero que se negó a abandonar su sitio, por lo que la seguridad del aeropuerto decidió hacerlo por la fuerza. Esta forma de expulsar a los viajeros no es, ni de lejos, habitual. De hecho, el Departamento de Aviación de Chicago censuró la actitud de los agentes. 

Sí que es habitual la práctica del overbooking, que ocurre en todas las aerolíneas. Consiste en vender más billetes para sus vuelos que asientos disponibles para que los aviones operen al máximo de capacidad. "Garantizamos que todos los pasajeros afectados obtengan asistencia en su viaje y reciban la compensación económica correspondiente por los inconvenientes ocasionados", explican desde easyJet a este periódico.

Para evitar asientos vacíos

En este sentido, desde easyJet aseguran que venden billetes de más (unos 10 por vuelo) porque siempre hay clientes que no se presentan para embarcar en sus vuelos. De esta forma, apuntan, la compañía se asegura que llena el avión, lo que mejora los ingresos de la compañía y, por tanto, puede bajar el precio de los billetes.

El protocolo de actuación cuando hay más viajeros que asientos es el siguiente. La compañía pide voluntarios que renuncien a sus asientos en primer lugar. Como es "estresante e inconveniente", la compañía trata de asegurarse de que el cliente "llega a su destino" en el siguiente vuelo disponible. Si el pasajero decide renunciar al vuelo, recibe el reembolso del viaje que no ha realizado, cuya cuantía depende de los kilómetros entre el aeropuerto de salida y el de llegada (entre 250 y 600 euros).

Desde Iberia insisten en que "de ninguna manera" se llega a la situación ocurrida en el vuelo de United Airlines. "Se trata de no llegar a esos extremos, sino de llegar a un acuerdo con el cliente", apuntan.

Si el overbooking se da en Iberia, el protocolo de actuación es muy parecido al de easyJet, el que marca la normativa europea. "Buscamos compensar al cliente afectado", señalan.

Por lo tanto, no hay nada que temer si ocurre esto en un vuelo, ya que las compañías tratarán de de llegar a un acuerdo con el cliente o, en cualquier caso, ofrecerle una recompensa por las molestias.