Sede-ING-Bruselas_%281%29

Sede-ING-Bruselas_%281%29

Empresas

ING puede con todo: afronta la investigación penal con subidas en Bolsa y sin rastro de bajistas

La noticia de que ING Groep está siendo investigado por las autoridades holandesas y americanas por blanqueo de capitales apenas parece estar afectando al valor en Bolsa. Si bien la cotización ha retrocedido a niveles de comienzos de año, tras un ajuste moderado, los títulos de la entidad financiera siguen ponderando al alza por el momento.

8 abril, 2017 10:56

Los expertos señalan la ausencia de posiciones bajistas pese a que las multas podrían ser millonarias si finalmente la investigación es desfavorable para los intereses de la entidad. La cotización del valor acumula un incremento interanual  del 36% y en torno al 4% desde comienzos de año.  

Diez días después de que saltara la alarma de que ING Groep estaba siendo investigado por las autoridades holandesas y estadounidenses por incumplimiento de medidas anticorrupción, su impacto en Bolsa parece haberse diluido.

Aunque la entidad financiera ha reconocido que está siendo objeto de investigaciones penales por parte de las autoridades holandesas ligadas a la aceptación de clientes, blanqueo de capitales  y corrupción que podrían traducirse en sanciones "significativas,  la reacción del mercado apenas se ha dejado notar más que a través de pequeños ajustes en la cotización.

Las acciones del Grupo ING se cotizan en las Bolsas de Ámsterdamy en la Bolsa de Nueva York.

  ¿Si finalmente la investigación finaliza siendo desfavorable para los intereses de la entidad, obviamente se traducirá en una caída del valor de sus acciones y generará un ambiente de incertidumbre y miedo, tanto en sus inversores como en sus clientes¿, comenta Borja Matilla, jefe de mesa operativa de Hanseatic Brokerhouse. Por ahora, ¿la cotización de la entidad holandesa , sigue ponderando al alza, sin tener en cuenta los futuros resultados de la investigación¿, comenta. Y, aunque se ha visto afectada retrocediendo a niveles de comienzos de año, por ahora no los ha perdido, dice.

Sin rastro de bajistas

Tampoco se están detectando posiciones bajistas, según Gisela Turazzini, ceo de BlackBird.  ¿El proceso puede completarse con multas importantes, pero salvo por la caída de la primera semana, con  un ajuste moderado del 5%,  por ahora estamos apreciando un comportamiento relativo igual que el mercado¿.

Según Turazzini, ING es un banco muy bien valorado por el mercado, como lo refleja su cotización en los últimos años, en los que ha tenido un comportamiento ¿muy bueno en el mercado¿. En su opinión, las sanciones que se prevén, en principio, no deberían tener la incidencia que ha tenido en Volkswagen la manipulación de los datos en las emisiones de CO2, por ejemplo. ¿En este caso, la sanción no debería de penalizar mucho más al valor¿, apunta.

En la misma línea la responsable de Blackbird descarta que el caso del banco holandés  pudiera parecerse a un nuevo  BPA (Banca Privada d¿Andorrana), que acabó con la desaparición de Banco Madrid. ¿Por ahora, creemos que no hay motivos para alarmarse¿, comenta. Si existiera nerviosismo y un repunte de la volatilidad en las acciones se trasladaría a la calle y veríamos a la gente haciendo cola en los bancos.

En su opinión la diferencia está en el tamaño del banco y sobretodo, en la casuística del BPA, que al fin y al cabo, fue el origen de la caída de BPA¿. Según Turazzini no es lo mismo un banco como la BPA que se dedicaba precisamente a "tapar" actividades de corrupción que ¿un caso específico en un gran banco como ING¿, apunta.

Tras unas declaraciones iniciales de un portavoz de ING en las que señalaba que la información fue desvelada por la compañía en la página 232 del informe anual y aseguraba que la entidad financiera está colaborando con la justicia, la falta de transparencia acerca de lo sucedido  brillan por su ausencia. Los analistas RBC (Royal Bank of Canada) han manifestado que existe  cierto grado de incertidumbre. ¿En caso de que las investigaciones estuvieran relacionadas con este escándalo, calculan que el impacto para ING sería de entre el 1,6% y el 2,8% de su valor tangible en libros  por sus siglas en inglés TBV- Tangible Book Value). "Esta cifra puede ser manejable, pero dependerá del resultado final y de otros factores como posibles cambios en la regulación¿, aseguran. También puede implicar que ING tenga que revisar a la baja su dividendo" según los analistas del banco canadiense.

  ING tiene uno de los rendimientos de dividendos más altos del sector que, unidos a la mejora de los  márgenes financieros a pesar del  entorno actual de los tipos  y los resultados del último trimestre de 2016, entre otros aspectos, le ha permitido acumular recomendaciones de compra en el mercado.

Catalizadores

En los tres últimos meses del año el grupo holandés superó las estimaciones de los analistas tras elevar el beneficio subyacente, que excluye los costes de restructuración y desinversión, en un  69% respecto al año anterior, situándolo en 1.380 millones de euros. Para el conjunto del año el beneficio neto del banco cayó un 8% hasta 75 millones de euros debido a una carga de 787 millones de euros por reestructuración.

En 2016 el beneficio neto subyacente de ING Banco fue de 4.976 millones de euros, un 17,9% más que en  2015. Este buen comportamiento fue impulsado por el crecimiento comercial sólido con márgenes flexibles y disminución de los costos de riesgo, y se logró pese a los mayores costos de regulación, según la compañía.

La cotización de ING Group  acumula un incremento interanual  del 36% y en torno al 4% desde comienzos de año.

La aceleración del crecimiento de los préstamos, las iniciativas de ahorro de costes y la disminución de las pérdidas de préstamos, son algunos de los catalizadores del valor en Bolsa que Citi destacaba en su último informe, junto con una  calificación de compra y un precio objetivo de 15,8 euros.

Según las previsiones del banco estadounidense estas tendencias continuarán y destacan la estrategia de la empresa para reducir el ratio de costes sobre ingresos. ¿Esperamos que ING logre superar su meta de 50% a 52% en 2020 frente al 54% de 2016 así como la  expectativa de consenso del 53% en 2019, impulsada por la digitalización y conduciendo una mejora adicional en ganancias ya su vez dividendo¿, señalan los analistas. El enfoque principal de valoración para ING es un modelo de descuento de dividendos que permite capturar tanto los dividendos ordinarios como los dividendos especiales, dicen.

Ahorro de costes y  plantilla

ING prevé recortar 7.000 puestos de trabajo para reducir costes e invertir en la expansión de operaciones digitales. El objetivo es conseguir un ahorro anual de 900 millones de euros en cinco años aproximadamente y converger hacia una plataforma de banca digital, que  permitiría ¿seguir mejorando en la cara del cambio de comportamiento de los clientes y la dinámica de la industria¿, según el Ceo del grupo, Ralph Hamers.

Actividades sospechosas

Aunque por ahora toda la información oficial se limita a señalar que las investigaciones están relacionadas con ¿algunos prerrequisitos vinculados a la aceptación de los clientes, la detección de transacciones y la notificación de actividades sospechosas¿, según  ha indicado el portavoz de ING Raymond Vermeulen la prensa holandesa  relaciona el caso con sobornos realizados por parte de varias empresas de telecomunicaciones, con sede en Ámsterdam.

Según el diario económico holandés ¿Het Financieele Dagblad¿ ING habría desempeñado un papel en el pago de sobornos por el gigante ruso de telefonía VimpelCom infringido las normas sobre blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

La trama estaría ligada a los sobornos que se pagaron a la hija del expresidente de Uzbekistán  y que provocaron una multa de casi 800 millones de dólares.

ING Groep, también llamado Internationale Nederlanden es una institución financiera global con sede en los Países Bajos que ofrece productos bancarios comerciales, directos y comerciales a través de su operadora de ING Bank. Según datos de la entidad financiera , ING Bank cuenta con 52.000 empleados que ofrecen servicios de banca al por menor y al por mayor a clientes en más de 40 países.