Empresas

Goldman se pregunta si «debemos esperar nuevas correcciones o reclasificaciones» en Popular

Goldman Sachs ha tardado menos de 24 horas en pronunciarse sobre el «lunes negro» de Banco Popular. El mayor banco de inversión del mundo se pregunta si puede haber más sorpresas y calcula que el capital de máxima calidad, el CET 1 fully loaded, sería del 7,3%-7,6% tras la auditoria.

4 abril, 2017 11:46

Los analistas de banca europea de Goldman Sachs, José Abad e Izabel Cameron, analizan en  una nota de dos folios distribuida a sus clientes ¿el anuncio de dimisión del CEO y las perdidas adicionales¿ de Banco Popular.

Los expertos explican a sus clientes que el consejero delegado, Pedro Larena, ¿ha expresado su intención de dimitir de sus responsabilidades por razones personales¿ y que ¿una auditoria interna ha revelado potenciales pérdidas que podrían ser reflejadas en los activos del banco por hasta en 694 millones de euros¿.

Según su análisis, las implicaciones de esta auditoria son que ¿el impacto en el capital es clave¿. Goldman Sachs estima que ¿la ratio de capital CET1 fully loaded del 8,17% del cuarto trimestre de 2016 y la ratio proforma del banco tras los ajustes podría estar entre el 7,3%-7,6%¿. Un nivel por debajo de los requerimientos que según recuerdan los analistas estaría en el 9,2%% para el Popular.

¿Otra de las implicaciones clave, desde nuestro punto de vista, es si debemos esperar nuevas correcciones o reclasificaciones¿, alerta Goldman Sachs. El mayor banco de inversión del mundo se pregunta si puede haber nuevas sorpresas en las cuentas de Popular, el anuncio de ayer le costó un 11% en Bolsa y eleva las pérdidas anuales de las acciones del banco hasta el 14%.

POTENCIAL DE SUBIDA EN BOLSA DE UN 31%

Los analistas reiteran su consejo de ¿neutral¿ sobre las acciones de Banco Popular, a las que otorgan un precio objetivo de 1,05 euros. Esta valoración supone un potencial de revalorización de un 31% y los expertos avisan de que en este precio se incluyen ¿riesgos clave¿ como ¿un mejor o peor margen de intereses del esperado, crecimiento de volúmenes, evolución de la macro, fusiones y adquisiciones y costes crediticios en España¿.

Las proyecciones de Goldman apuntan a que el banco cerrará 2017 con un beneficio de 603 millones de euros, una cifra en la que no está descontado el impacto de la auditoría del lunes y que según EFE supondría restar 550 millones. Para 2018 prevé unas ganancias de 778 millones y para 2019 874 millones.