Empresas

Abertis ofrece a los accionistas la posibilidad de cobrar dividendo en acciones

La junta general de accionistas de Abertis ha aprobado hoy el segundo pago del dividendo de 0,37 euros por acción, que los accionistas podrán elegir entre cobrar en efectivo o en acciones procedente de autocartera con un descuento del 3 %.

3 abril, 2017 13:07

 

El segundo pago del dividendo de 0,37 euros por acción, que se pagará el próximo 24 de abril, unido al primer dividendo pagado en noviembre, supone una retribución total al accionista de 0,73 euros brutos por acción con cargo a las cuentas del 2016, un 11 % más que el abonado con cargo a 2015.

En total se repartirán 660 millones de euros entre los accionistas, lo que incluye la ampliación de capital liberada en 2016, que no se va a realizar en 2017.

Durante su intervención en la junta, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha explicado que la entrada en vigor el pasado 1 de enero de cambios en la normativa fiscal ha hecho que el consejo de administración haya optado por no seguir con la tradicional ampliación liberada como parte de retribución al accionistas.

Ha añadido que se analizarán otras fórmulas, que puede ser un aumento de dividendo, pero que, en cualquier caso, se va a cumplir el plan estratégico 2015-2017, que prevé un incremento del 10 % anual sobre el dividendo del año anterior.

Sin embargo, este punto ha provocado preocupación y quejas de algunos de los accionistas, como Aurora Polo Ferrer, que considera que la eliminación de la ampliación de capital liberada supone "un día triste" y ha dicho que espera que vuelvan a instalarla en el futuro o compensarla de "manera adecuada".

Alemany ha insistido en que, como contempla el Plan Estratégico 2015-2017, el incremento del dividido será del 10 % en cada año y "eso no cambia" y ha reiterado que el tratamiento actual "no es peor" que el mantenimiento de un dividendo nominal fijo más la ampliación liberada.

Durante su intervención, Alemany también ha destacado que nueve de los quince consejeros de Abertis son independiente y que el 40 % del consejo está compuesto por mujeres.

Alemany ha explicado que los próximos vencimientos de algunas de las concesiones más antiguas en España ponen de manifiesto la necesidad de afrontar un debate "maduro" sobre el modelo de financiación de infraestructuras que el país necesita y ha apostado por la "extensión armónica y equitativa" del pago por uso de las vías de alta capacidad.

El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha calificado el ejercicio 2016 otra vez como "de crecimiento e inversión" y ha destacado que los ingresos son cada vez más internacionales, con el 75 % de los ingresos provenientes de fuera de España, y más diversificados.

Reynés ha destacado que la compañía invirtió 2.632 millones de euros en 2016, de los que 1.612 millones han sido en operaciones de crecimiento.

Ha mencionado alguna de estas operaciones, como la entrada en Italia y en la India, con la compra de dos autopistas en 2017 en el país asiático, una "inversión modesta" pero que cree que tiene mucho potencial y les ayudará a aprender para los "próximos pasos".

La junta de accionistas ha aprobado las cuentas de 2016 y ha ratificado el nombramiento de los consejeros Marina Serrano González, Sandrine Lagumina, Enrico Letta, Luis Guillermo Fortuño, Javier Brossa y Antonio-Viana Baptista. EFECOM

ao/pll/jla