Empresas

Moodys advierte de las consecuencias para el Santander de las subprime

La agencia Moody's ha advertido hoy de las consecuencias para la calificación crediticia del Banco Santander y, en particular, de su filial de consumo en EEUU tras el pago de más de 20 millones de dólares por las hipotecas "subprime".

30 marzo, 2017 12:39

 

En un informe, Moody's sostiene que este acuerdo es negativo desde el punto de vista de la calificación de la compañía porque refuerza la tesis de que su financiera de coches en EEUU tiene un perfil de crédito "inherentemente más débil".

Además, recuerda que esta acción se suma a otra de 2015 en la que la Reserva Federal (Fed) pidió a la entidad "abordar las deficiencias identificadas en gobernanza, gestión del riesgo, planificación de capital y gestión de riesgo de liquidez".

Según la agencia, el acuerdo entre la Fed de Boston, Santander Holdings, USA Inc. y Santander Consumer USA, Inc. detalla los pasos para que tome las medidas necesarias para mejorar su gestión de riesgo y su gobernanza.

Moody's recuerda que la financiera para coches ha atravesado problemas financieros durante "los últimos cuatro ejercicios fiscales".

La agencia de calificación crediticia también cree que el cumplimiento del acuerdo es "particularmente problemático", debido a "su modelo de negocio de préstamos al consumo".

Se muestra sin embargo optimista en cuanto al efecto que podría tener en la gestión del riesgo de la compañía y en las funciones de cumplimiento, y destaca que en 2016 se redujo la cartera de préstamos "subprime".

Moody's concluye que las acciones que tendrá que tomar el Santander afectarán también a su consejo y a su equipo de gestión, y exigirá una revisión de las prácticas seguidas, así como una auditoría interna.

"Creemos que el acuerdo es prudente para Santander Consumer USA, dado que los créditos son su producto principal", informa. EFECOM

nfa/mbr/mgm